México: “Gasolinazo” impactará entre 18 y 20% precio de medicamentos

El director del ISSSTE, dijo que están monitoreando cuál puede ser el impacto que tenga el incremento de la gasolina en los insumos médicos y no se tiene una cuantificación pero cualquier impacto será menor para los programas y presupuestos que ya están en marcha.

Foto: Grupo Fórmula

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, calculó que el aumento en el precio de las gasolinas representa entre el 18 y 20 por ciento del costo total de los medicamentos, pero confió en que esto no incida en los servicios de salud que presta la institución.

Dijo que en el marco del acuerdo que fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto se deben impulsar algunas acciones en el sentido de consolidar algunos programas que inciden en el fortalecimiento de la economía familiar.

En ese sentido, destacó el programa de créditos personales del ISSSTE y que este año se asignarán créditos por cerca de 28 mil millones de pesos con bajas tasas de interés que van de entre el 8 y el 12 por ciento, de acuerdo con el monto del préstamo y la capacidad de pago del beneficiario.

Además, el programa de créditos hipotecarios será este año superior a los 40 mil millones de pesos, y se impulsará un programa de construcción y de consolidación de la infraestructura no sólo con recursos fiscales, sino en el marco de los programas de asociación público-privada y mejorar el gasto público y las inversiones.

Dijo que están monitoreando cuál puede ser el impacto que tenga el incremento de la gasolina en los insumos médicos y no se tiene una cuantificación pero cualquier impacto será menor para los programas y presupuestos que ya están en marcha.

“En el costo de un medicamento nosotros estimamos que el combustible representa el 3 por ciento del total, es decir si un medicamento cuesta cien pesos, el costo del combustible es de tres pesos, hablemos de un 18 ó 20 por ciento de incremento que es muy bajo, pero de cualquier manera lo estaremos midiendo para tomar una serie de medidas durante el año de tal forma que no incida en los costos del servicio”, precisó el exgobernador de Chihuahua.

Por otro lado, destacó que dentro del plan de crecimiento de la institución se tiene contemplado la reducción en los tiempos en la agenda de citas para mejorar los niveles de satisfacción del derechohabiente que pasaron del 6.3 por ciento en 2015 al 8.3 por ciento en 2016.

Además, dijo, están impulsando la reducción en cirugías, luego de que en enero del año pasado hubiera un rezago de 8 mil 300, el cual se pudo disminuir a cuatro mil 200 en el 2016 y el compromiso para finales del primer trimestre de este año es la eliminación de esa demora.

“Lo estamos haciendo a través de incentivos a nuestros equipos médicos quirúrgicos para trabajar los fines de semana y con ello optimizar la infraestructura hospitalaria, dando mejor servicio a los derechohabientes”, indicó.

Entrevistado en el programa Fórmula Financiera, el funcionario recordó que también se pondrá en marcha el centro de mando de videocámaras y videovigilancia de las estancias infantiles, ya que cuenta con más de 240 guarderías, de las cuales 124 son propias y el resto son subrogadas.

mej

Origen: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=654614&idFC=2017

Deja un comentario