Farmacéutico que elabora la “fórmula magistral” Policitra desmiente que es una falsificación

Policitra elaborado por el farmacéutico Víctor López /Foto: cortesía de Víctor López

Por: Dayana Chediak

La solución Policitra encontrada en farmacias de Maracaibo Estado Zulia, por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, que la denominó de carácter de falsificación, en la cual es un producto de fórmula magistral elaborada por el farmacéutico Víctor López, quién alegó que no está falsificando ningún producto.

Víctor López de profesión farmacéutico y también químico, en su derecho a réplica fundamentó que lo estipulado por el instituto con respecto a la falsificación del producto es inconcebible, ya que la elaboración está ajustada a la ley, basada bajo las técnicas y el arte de las fórmulas magistrales, que se encuentran en un libro denominado Formulario Magistral para Profesionales de la Salud, por la autoría de las Doctoras Lirio Camero y Leda Orejanera, en la cual se encuentran 600 fórmulas y entre ellas la del Policitra.

López también alegó que La ley del Ejercicio de la Farmacia le da la potestad al farmacéutico de hacer estos productos, como también La Ley del Medicamento establece que dicho profesional es quien elabora las fórmulas oficinales y magistrales, por lo tanto acotó que esta preparación se conoce como oficinal.

Con respecto a la marca Policitra utilizada por un laboratorio del estado Zulia, expresó López que  este se ha vulgarizado, de hecho en el mismo libro de fórmulas magistrales se refleja la receta con esa denominación.

Imagen de la portada del libro denominado Formulario Magistral para Profesionales de la Salud, por la autoría de las Doctoras Lirio Camero y Leda Orejanera

La vulgarización de una marca consiste en que ésta se populariza de tal modo que se vuelve común, deja de distinguir un determinado producto y pasa a ser una denominación de bienes del mismo género, es decir, se convierte en un genérico. Por ejemplo la marca Chiclets en su inició distinguió un producto fabricado por la compañía Adams, pero este se volvió tan famoso que las personas pasaron a llamar chiclets a todas las gomas de mascar sin importar a qué fabricante pertenecieran. Así lo explicó el profesor Eduardo Samán, experto farmacéutico y exdirector del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), el ente del Estado encargado de regular el derecho marcario en Venezuela, quién además agregó que el fenómeno social de vulgarización de una marca requiere ser formalizado, bien sea de oficio o a instancia de parte, ante el SAPI por medio de un procedimiento administrativo o una demanda judicial frente a un tribunal.

En relación a la acción tomada por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” de emitir el Alerta, el farmacéutico dijo “pienso que son intereses de la industria pero lo más apropiado es investigar primero” y señaló que es una persona muy conocida y respetada en Maracaibo, además de ser miembro de la Junta Directiva del Colegio de Farmacéutico del Estado Zulia.

El mismo manifestó que en la ciudad de Maracaibo hay varios farmacéuticos que hoy en día se dedican a preparar estas fórmulas, con la finalidad de mitigar la escasez de fármacos que atraviesa el país, ya que el Profesional Farmacéutico tiene la potestad que le otorga la ley de elaborarlos y rechazó la acción del Instituto Nacional de Higiene que busca criminalizar el ejercicio de la recetura tradicional.

Las prácticas de la producción artesanal de los medicamentos es una opción de soberanía farmacéutica, por lo cual Víctor López denominó de fórmula magistral al Policitra, y declaró que tiene otras preparaciones de productos que ofrece, entre ellas, la loción azufrada contra la escabiosis y la pasta al agua para combatir las escaras en la piel.

Imagen de otro de los productos elaborados y comercializados por el farmacéutico Víctor López

Con respecto a la materia prima para elaborar los productos de fórmulas magistrales, comentó López que tiene una gran dificultad para adquirirlas, además que los proveedores le estiman el precio al dólar paralelo elevando así los costos de producción. Sin embargo ofrecer dichas preparaciones se convierte en una alternativa terapéutica para la población venezolana.

Por último, realizó un llamado al Gobierno Nacional para que adopte políticas que promuevan y apoyen estas prácticas, en especial que faciliten la adquisición de los insumos requeridos a precios razonables, como manera de contrarrestar la guerra económica expresada a través de la falta de medicamentos industrializados en el mercado.

Deja un comentario