Psoriasis y embarazo: ¿qué medicamentos se deben suprimir?

Los expertos recomiendan el uso de cremas hidratantes para controlar la descamación de la piel y evitar las estrías.

Eva Martínez Arredondo

Los fármacos para controlar la psoriasis que se administran por vía oral o se inyectan están contraindicados durante el embarazo, según informa a TodoDermo Esteban Dauden, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid. “Estos medicamentos hay que evitarlos siempre y, si es posible, también se deben suprimir los tratamientos tópicos con corticoides aunque el riesgo para la embarazada y el feto es muy bajo si se emplean productos de baja o mediana potencia y en cantidades moderadas”, explica este experto.

Por otra parte, desde Acción Psoriasis aconsejan “no tomar antinflamatorios no esteroideos en los primeros meses de gestación”, además, “durante la lactancia existe una mayor probabilidad de que el bebé sufra ictericia”. Esta asociación tampoco recomienda “la ciclosporina después del parto porque puede pasar a la leche materna, ni las cremas derivadas del alquitrán o retinoides porque provocan malformaciones en el feto”. A estos, se suman otras sustancias como el acitretino, el metotrexato y la leflunomida que tanto hombres como mujeres deben dejar de tomar con antelación si se trata de un embarazo planificado. En el caso de la leflunomida, los expertos aconsejan “suspenderlo, al menos, dos años antes”.

En este sentido, Asun Arias, farmacéutica y directora general de Asun Arias Consultores, señala: “Hay pocos estudios sobre los efectos de la medicación durante el embarazo, pero debe ser el médico quien tiene que valore los inconvenientes y los beneficios en cada paciente”. En su opinión, la fototerapia de banda estrecha B es una buena alternativa ya que “según los estudios consultados es lo más indicado para las mujeres con psoriasis moderada porque los rayos ultravioleta no penetran más allá de las capas superficiales de la piel”, explica. Otros tratamientos compatibles en el embarazo, según Acción Psoriasis, “son los biológicos y la salzopirina, sin superar dosis de 3 gramos al día”.

CÓMO AFECTA EL EMBARAZO A LA PSORIASIS 

Los expertos coinciden en que la psoriasis mejora durante el primer trimestre y que puede empeorar después del parto. “La enfermedad remite en el 55 por ciento de los casos, aunque en el 25 por ciento de las pacientes puede empeorar”, matiza Dauden. “El embarazo puede ser un desencadenante de la artritis psoriástica aunque éste no sea un factor para desarrollar psoriasis, sí lo es el estrés que puede generar esta nueva situación”, añade Arias.

Sobre la alimentación, esta farmacéutica recuerda que “la dieta no influye en el embarazo salvo el alcohol y el tabaco que puede desencadenarla si existe predisposición genética aunque se trata de restricciones extensibles a cualquier embarazada”.

Por último, ambos especialistas apuestan por el uso de cremas hidratantes para controlar la descamación y evitar las estrías propias del embarazo.

 

Origen: Psoriasis y embarazo: ¿qué medicamentos se deben suprimir? – Correo Farmacéutico – Todo Dermo

Deja un comentario