Bolivia: Ministerio de Educación revocó requisito de vacuna del VPH para inscribir a nuevas estudiantes

Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular Foto: Alejandra Rocabado.

Para evitar un “contrabando” en la normativa, el Ministerio de Educación aclaró el jueves que no es parte de la resolución 001/2017 el requisito de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) para niñas de 9 a 12 años de edad.

El gobierno de Bolivia lo calificó de “error involuntario”, pidió disculpas  y ordenó a la institución a proceder a corregir y eliminar dicho inciso, a través de un comunicado institucional en el cual asumió la responsabilidad por provocar la desinformación.

Específicamente se suprimió de la Resolución Ministerial el siguiente texto: “El Ministerio de Salud deberá coordinar con el Ministerio de Educación y las Direcciones Departamentales de Educación la aplicación de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano “VPH” (para niñas de 9 a 12 años), como política preventiva”. Una vez corregido el error, dice el comunicado firmado por el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, se volverá a publicar el documento final.

El día 3 de enero Ministerio de Educación de Bolivia emitió la Resolución 001/2017, que posteriormente corrigió, donde se establecía como requisito para la inscripción de nuevas estudiantes (de 9 a 12 años) en las unidades educativas será la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Aunque hacía la salvedad que a pesar de que es uno de los requisitos para este año, la ausencia de este certificado no será motivo para que la unidad educativa niegue la inscripción de la niña e instaba a coordinar con el Ministerio de Salud la aplicación de dicha vacuna.

Las inscripciones empezarán este 16 de enero y las clases, el 6 de febrero.

Afortunadamente el gobierno boliviano Esta vacuna contra el VPH es una de las más controversiales de los últimos tiempos, pues se ha conocido de varios casos, en países como Colombia, México, Francia, donde denunció que puede ocasionar cuadros que llegarían hasta el estado vegetativo.

Deja un comentario