Autoridades sanitarias de Bolívar listas para reiniciar planes antimaláricos este lunes

Ciudad Bolívar, 06 Ene. AVN.- Todo está listo para reiniciar el próximo lunes 09 de enero las labores de detección temprana y atención de potenciales casos de Malaria en las zonas endémicas del estado Bolívar, informó este viernes la directora de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de esta entidad (ISP), Angela Martínez.

Esta tarea estará a cargo de visitadores rurales, microscopistas, rociadores, abatizadores, inspectores y malariólogos que participan en la Micromisión Malaria, creada por el Gobierno nacional en conjunto con la Gobernación de Bolívar para reducir la incidencia de esta enfermedad en la zona sur del estado, donde se registra el mayor número de casos a nivel nacional.

“Nuestro objetivo es continuar con el descenso de la morbilidad y mortalidad por malaria y adiestrar a todo el personal de salud para que se activen en las pesquisas y detección precoz”, apuntó.

Martínez señaló que el personal también trabajará con las comunidades organizadas para orientarlas sobre las medidas de prevención que pueden aplicar para disminuir la posibilidad de contraer enfermedades como la malaria, dengue, zika y chikungunya, que tienen en común como forma de transmisión la picadura de mosquitos.

“También se continuará con el trabajo de apertura y dotación de nuevos puestos de diagnóstico en zonas rurales, mineras e indígenas, que a la fecha alcanzan los 132 puntos”, señaló.

Además, se dará continuación a la entrega de medicamentos y el seguimiento puntual a los casos positivos para asegurar que cumplan con los tratamientos indicados.

Resaltó que el trabajo desarrollado en 2016 en el marco de la Micromisión Malaria permitió disminuir el número de casos en un 16 por ciento durante el segundo semestre de ese año, en comparación con el mismo período de 2015.

Acotó que esta reducción de la casuística de Malaria fue más notable en Sifontes y Gran Sabana, principales zonas endémicas de esta enfermedad por sus condiciones selváticas y la gran movilización de personas dedicadas a la minería aurífera, lo que favorece la expansión de esta enfermedad hacia las ciudades del estado Bolívar e incluso de estados vecinos.

Origen: Autoridades sanitarias de Bolívar listas para reiniciar planes antimaláricos este lunes | AVN

Deja un comentario