Zinc dietético reduce el estrés oxidativo y el daño al ADN

El zinc es un mineral necesario para cuidad el sistema inmunológico, descubre que alimentos te lo pueden aportar
¿Por qué es necesario aumentar el zinc en la dieta?
Las ostras son el alimento que aporta más zinc (Yaiza Saiz)

 

Una ingesta de 4 miligramos extra de zinc en la dieta puede tener un impacto profundo y positivo en la salud celular al ayudar a combatir infecciones y enfermedades. Así lo constata un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Infantil Benioff de la Universidad de California, en Estados Unidos.

El estudio, publicado en el ‘American Journal of Clinical Nutrition’, fue dirigido por la investigadora de CHORI Janet King, quien junto a su equipo demostró que un modesto aumento en el zinc dietético reduce el estrés oxidativo y el daño al ADN.

”Nos sorprendió gratamente ver que sólo un pequeño aumento de zinc en la dieta puede tener un impacto tan importante en cómo se produce el metabolismo en todo el cuerpo”, afirma King. “Estos resultados presentan una nueva estrategia para medir el impacto del zinc en la salud y refuerzan la evidencia de que las intervenciones basadas en los alimentos pueden mejorar las deficiencias de micronutrientes en todo el mundo”, añade.

Zinc, un mineral necesario para el organismo

El zinc es un mineral esencial requerido por el cuerpo para mantener en buen estado de nuestro sistema inmunológico. También, contribuye en la creación de ADN, a asimilar las proteínas y los carbohidratos y es esencial para el funcionamiento de las enzimas y, por consiguiente, para la producción de energía.

Cuando no consumimos suficiente cantidad de zinc, nuestras defensas se debilitan, los niños pueden sufrir un retraso en el crecimiento, perdemos el apetito y el Cabello, y podemos llegar a sufrir diarrea.

Alimentos que nos aportan zinc

En gran parte del mundo, muchos hogares comen arroz blanco pulido o harinas de trigo o maíz altamente refinadas, que proporcionan energía, pero no aportan suficientes micronutrientes esenciales como el zinc.

Estos 4 miligramos de zinc extra necesario es equivalente a lo que los cultivos biofortificados como el arroz de zinc y el trigo de zinc pueden añadir a la dieta de las poblaciones vulnerables deficientes en nutrientes.

En nuestro país, que podemos adquirir y consumir alimentos ricos en zinc, podemos aumentar su consumo fácilmente. Te proponemos estos alimentos ricos en este mineral:

Carne de res
Carne de res (Kim Manresa)

Carne de res

La carne de res (carne de vaca) es una importante fuente de proteínas constructoras, imprescindibles para la formación celular en el organismo y un aporte muy importante de minerales como el zinc. Eso sí, debemos consumirla en sus cortes magros, bajos en grasa y colesterol. En 100 g de carne de res podemos encontrar hasta el 70% la dosis diaria recomendada de zinc.

Hígado de ternera

El hígado es un alimento rico en zinc pero es el de ternera el que lo contiene en mayor cantidad. El hígado de ternera proporciona 12 mg de zinc por porción de 100 g.

Ostras
Ostras (Getty)

Ostras

Las ostras son famosas por su poder afrodisíaco, y también por su alto contenido de zinc. De hecho, es uno de los alimentos más ricos en este mineral. Puede proporcionar desde 16 hasta 182mg de zinc por porción de 100 g. Esto representa entre el 110% -1200% de la cantidad de zinc diaria recomendada.

Chocolate negro
Chocolate negro (Moncherie / Getty)

Chocolate negro

¡Una gran noticia para los amantes del chocolate! Una barra de 100 gramos -sin azúcar añadido, claro- contiene aproximadamente 10 mg de zinc, lo que equivale al 65% de la cantidad diaria recomendada.

Semillas de calabaza
Semillas de calabaza (siobhandolezal)

Semillas de calabaza

Contiene aproximadamente 10 mg de zinc por porción de 100 g, un 70% de la cantidad diaria recomendada. Cuando se prepara calabaza, es una buena idea guardar las semillas y asarlas en el horno. Para consumirlas, se debe romper la cáscara exterior y comer la semilla que está en el interior.

Semillas de Sandía

De la misma forma que la semilla de calabaza, las semillas secas de sandía también son un gran aporte de este mineral. Las semillas de sandía, secas, proporcionan 10 mg de zinc por porción de 100 g.

Germen de Trigo
Germen de Trigo (.)

Germen de Trigo

El germen de trigo es otro gran contenedor de este mineral. De hecho, en 100 g de germen de trigo tostado tenemos más del 100% de la cantidad necesaria de zinc en un día. Podemos optar por el germen de trigo tostado que puede acompañar un yogur en el desayuno.

Piñón

Los piñones son frutos secos con muchos beneficios y propiedades tanto nutricionales como medicinales, curativos y preventivos, y además una gran fuente de zinc. Por cada 100 gramos consumidos de este fruto seco, nuestro organismo puede extraer hasta 6,5 mg.

Origen: ¿Por qué es necesario aumentar el zinc en la dieta?

Deja un comentario