EEUU: Exige Texas droga para ejecuciones

Associated Press

Houston— Ayer el gobierno del estado de Texas interpuso una demanda contra una dependencia federal a fin de obligarla a decidir si el decomisado envío de un fármaco empleado en las ejecuciones debe ser entregado al sistema carcelario de Texas, el cual ha aplicado más inyecciones letales que cualquier otro estado.

En julio del 2015 se incautaron en el Aeropuerto Intercontinental Bush mil frascos de pentotal sódico que el Departamento de Justicia Penal de Texas compró a un proveedor extranjero no identificado.

La Dirección de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) debe de decidir, en un lapso “razonable” de tiempo y 17 meses no es razonable, dijo el procurador general Ken Paxton.

“Solamente existen dos razones por las cuales se tardaría la FDA 17 meses en tomar una decisión definitiva sobre la importación del pentotal sódico del gobierno de Texas: burda ineptitud u obstrucción intencional”, señaló Paxton. “La FDA tiene la obligación de cumplir sus responsabilidades fielmente y de manera puntual. Mi instancia no permitirá que la FDA se quede sentada, socavando así la responsabilidad del gobierno estatal de llevar a cabo sus deberes de impartición de justicia”.

Una portavoz de la FDA, Lyndsay Meyer, indicó que la dependencia “no hace comentarios en torno a litigios probables, pendientes o en curso”.

Anteriormente funcionarios federales habían declarado que la droga no tiene usos legales en Estados Unidos.

Paxton consideró que la FDA está deteniendo la importación del pentotal sódico basándose en las alegaciones de que el fármaco quebranta los nuevos requisitos relativos a la aprobación de derogas. Sin embargo, de acuerdo con la demanda, el empleo que Texas daría al fármaco cuenta como excepción “policiaca”, no es para uso de pacientes y se clasifica como uso distinto al de pacientes. Paxton agregó utilizarse únicamente por las fuerzas del orden como parte de impartir a través de inyecciones letales sentencias capitales impuestas legalmente. En la demanda se señaló asimismo que la droga se ha utilizado con propósitos anestésicos desde antes de que en 1938 se promulgara el Decreto Federal sobre Alimentos, Drogas y Cosméticos.

En las entidades estadounidenses con pena de muerte los departamentos correccionales han tenido dificultades a efecto de conseguir los fármacos para las ejecuciones desde que los fabricantes tradicionales de las drogas, muchos de ellos presionados por los opositores a la pena capital, prohibieron la venta de sus productos para usarse en inyecciones letales.

Funcionarios carcelarios texanos han rehusado dar detalle alguno sobre los fármacos ordenados por el gobierno del estado. Una ley estatal que entró en septiembre en vigor permite a Texas retener la identidad del proveedor de la droga para la inyección letal.

Texas, que desde 1982 ha realizado 538 inyecciones letales, a partir del 2012 ha estado recurriendo al sedante pentobarbital para las ejecuciones.

“No podemos especular acerca de la disponibilidad de las drogas en un futuro, así que la instancia sigue explorando todas las opciones, incluyendo continuar usando el pentobarbital o fármacos alternos en el protocolo de inyección letal”, dijo ayer el vocero del Departamento de Justicia Penal de Texas Jason Clark.

Origen: Exige Texas droga para ejecuciones | El Diario

Deja un comentario