Alerta: Higiene detecta Fenantilo ilícito colombiano circulando en Venezuela

Según un comunicado de Alerta el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, organismo del Ministerio de Salud de Venezuela que tiene a su cargo la Farmacovigilancia, se detectó, a través de una notificación, la comercialización en el territorio nacional del producto FENTANILO 0,05 mg/mL SOLUCIÓN INYECTABLE IM, IV, en cuya etiqueta aparece declarado como fabricante el LABORATORIO BLASKOV, C.A. y distribuidor la DROGUERIA VITAL CLINICS C.A, ambos de Colombia.

El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide empleado en analgesia y anestesia, con una potencia aproximada 100 veces mayor que la morfina, en su presentación inyectable se utiliza como fármaco para aliviar el dolor intenso agudo y crónico, como también en la anestesia general.

El Instituto lo clasificó dentro de la definición de Medicamento Ilícito, ya que no aparece en la base de datos de Medicamentos Registrados, por tanto no posee Registro Sanitario para su comercialización en Venezuela.

El agravante es que el número de registro colombiano que aparece en la etiqueta tampoco se corresponde con la codificación asignada por la entidad pública, de la cual se encarga del funcionamiento en materia de vigilancia sanitaria, que es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos (INVIMA), a sus productos autorizados y el fabricante con sede en Colombia no fabrica esta presentación comercial, las etiquetas y la declaración de lote no se corresponde a los utilizados por el Titular.

Según el Alerta este medicamento de origen incierto está siendo comercializado en Venezuela por DROGUERIA VITAL CLINICS C.A., RIF J-40708959-6 ubicada en el estado Carabobo. En tal sentido, como se trata de un producto que no está autorizada su comercialización en territorio venezolano, el Instituto de Higiene no recomienda su utilización.

Por lo que se puede evidenciar se trata de un echo grave contra la salud pública que generó la Alerta el 23 de septiembre del 2016, sin embargo no fue sino hasta ayer que el Instituto hizo publica la información en su página web, fecha que curiosamente coincide con el cambio ministerial.

Descargar (PDF, 347KB)

Deja un comentario