Noticia viral sobre elaboración de medicamentos por encargo en la UCV es un ‘fake’

Referencial

Por Dayana Chediak

Por medio de cadenas de WhatsApp y una nota de prensa de El Nacional, se difundió un fake, (noticia falsa con intención de hacerla viral), sobre el Servicio de Fórmulas Magistrales, en la cual es auspiciado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la cual ofrece los medicamentos que escasean en el país con solo llevar un récipe médico, por lo cual el paciente solo debe espera dos días.

Esta noticia ha causado falsas expectativas y decepciones en personas, ya que el mensaje que esta circulando por vía WhatsApp es una falta de respeto, sobre todo con la situación que vive Venezuela en la actualidad, así lo definió Carolina Fumero, una de las Coordinadoras del Servicio de Fórmulas Magistrales de la UCV, donde acotó que “se está averiguando de donde salió la información”.

Con respecto a la publicación emitida por el diario El Nacional, Fumero consideró que es una mala interpretación de un fragmento de un artículo, por el cual fue difundido en ese mismo el diario en el año 2015.

Fumero expresó que desde el día lunes recibió el mensaje del rumor, en la cual difunde una mentira y genera una mala fama del servicio, por lo cual  aclaró que el instituto solo realiza la transformación de los medicamentos para ajustarla a la dosis de la necesidad del paciente.

Entre la aclaratoria Fumero expresó que la institución solo transforma el medicamento que el paciente haya llevado a la institución, debido a que ellos carecen de la disponibilidad de la materia prima para realizarlos, en la cual hizo mención que el servicio es de costos accesibles.

Entre otras fuentes citadas para la aclaratoria, El profesor Eduardo Samán farmacéutico y conductor del programa Arsenal Terapéutico, expresó sobre la situación que generan los fake, en la cual expresó que este tipo de noticias falsas busca producir mayor visita por los internautas en los medios de comunicación web, para generar una matriz de opinión en la población venezolana, respecto a la situación actual que viven los venezolanos.

Entre otros efectos del fake, Samán comentó, que estos mensajes virales tienen la intensión de hacer figurar a dirigentes con fines políticos, para generar la popularidad que ellos necesitan y que no consiguen con trabajos serios o noticias veraces.

Deja un comentario