Colombia: Muere niña de 16 años víctima de la vacuna del VPH

@AT_Medios

Dalida Estefani Pitalua, niña colombiana fallecida víctima de la vacuna del VPH. Foto: @AsoRecEsperanza

Dalida Estefani Pitalua Díaz, de 16 años de edad, quién es una de las 200 niñas estudiantes que fueron hospitalizadas a causa de los efectos secundarios de la vacuna del papiloma humano (VPH) en la población Carmen de Bolívar en Colombia el año 2014, falleció la noche del 31 de diciembre, víspera de año nuevo 2017.

Según la información publicada el diario El Universal, la adolescente llevaba tres meses hospitalizada en la clínica del Norte de la ciudad de Barranquilla, en la Unidad de Cuidados Intensivos, por afectaciones en unos de los riñones y el hígado.

El padre de la niña Luis Pitalua, dijo al diario que su hija se complicó luego de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, como también “Ella presentaba crisis constante, acompañadas de dolor en el pecho, falta oxigenación, dolor en sus extremidades y problemas físico”.

Añadió que tiene dos hijas más, una de 13 y otra de 14 años, las cuales también presentan complicaciones en su estado de salud a raíz de la vacuna. “Me da miedo lo que le pueda pasar a mis otras hijas, y nadie nos da una explicación de lo que está pasado con la salud de nuestras niñas”, expresó el padre.

Anunció también, su progenitor al diario, que van a realizar una asamblea donde participen los padres de familia de todas las niñas afectadas para decidir cuáles son los pasos que van a dar con respecto a esa situación.

Así mismo, se pronunció a través de su página en facebook La Asociacion Reconstruyendo Esperanza, una organización colombiana que agrupa las víctimas de la vacuna del VPH y sus familiares. “La muerte de DALIDA PITALUA, de manera dolorosa le recuerda al país y a las autoridades de salud encabezadas por el ministro de salud que el abandono y la ausencia de reconocimiento de los efectos adversos de la vacuna del papiloma humano y su estigmatizacion negativa ha concatenado una serie de muertes de adolescentes mujeres que solo esperaban ser tratadas en consecuencia con una enfermedad compleja pero de la que hemos entregado pistas científicas importantes tanto comunidad medica sin conflicto de intereses”.

El senador Fernando Araújo, del partido uribista Centro Democrático, declaró a la cadena colombiana Caracol Radio, “En este momento de reflexión y felicidad una familia en el Carmen de Bolívar sufre por la muerte de su niña. El Gobierno ni se entera”,  y agregó “no entendemos cuantas muertes debe haber para que el ministro (de salud) reaccione, estas menores y sus familias están padeciendo además de los problemas de salud, de la indolencia del Gobierno”.

Deja un comentario