Tomar aceite de pescado durante embarazo puede prevenir asma en niños

omega-3

Un estudio suministró a unas 700 mujeres embarazadas con 24 semanas de gestación 2,4 gramos al día de un suplemento del compuesto o un placebo de aceite de oliva.

Xinhua. Las mujeres que toman suplementos de aceite de pescado durante los tres últimos meses del embarazo podrían reducir en cerca de un tercio el riesgo de los niños de desarrollar asma, muestra un estudio realizado en Dinamarca.

El estudio, publicado en “New England Journal of Medicine”, suministró a unas 700 mujeres embarazadas danesas con 24 semanas de gestación 2,4 gramos al día de un suplemento de aceite de pescado o un placebo de aceite de oliva.

Después, los investigadores monitorizaron el estado de salud de los hijos de estas mujeres durante cinco años, que es la edad en que pueden establecerse clínicamente los síntomas del asma.

Los investigadores descubrieron que 16,9% de los hijos de las mujeres que consumieron aceite de pescado padecían asma, a diferencia del 23,7% del grupo de control, lo que corresponde a una reducción de 30,7% del riesgo.

Sin embargo, el efecto preventivo se observó casi exclusivamente en niños cuyas madres tuvieron en la sangre niveles de dos de los ácidos grasos de omega 3 de cadena larga en el aceite de pescado al principio del estudio. En estos niños, el riesgo de desarrollar asma se redujo en 54%.

“Desde hace tiempo sospechamos que existe una relación entre las propiedades antiinflamatorias de los ácidos grasos de omega 3 de cadena larga, la baja ingesta de omega-3 en las dietas occidentales y las tasas más altas de asma infantil”, dijo el autor principal del estudio, Hans Bisgaard, profesor de la Universidad de Copenhague. “Este estudio demuestra que están relacionados definitiva y significativamente”, agregó.

En la actualidad, hasta 20% de los niños en países desarrollados padecen asma o un desorden relacionado antes de la edad escolar.

Bisgaard dijo que en las décadas recientes el asma ha aumentado más del doble en países occidentales, pero que ahora se conoce una forma de prevenir el problema.

 

Origen: Tomar aceite de pescado durante embarazo puede prevenir asma en niños

Deja un comentario