España: Solicitan aumentar el uso del símbolo de la conducción en los medicamentos

Durante la jornada sobre medicamentos, drogas y tráfico que ha organizado el Colegio de Médicos de Cantabria, los profesionales sanitarios y de tráfico han reclamado un aumento del uso del símbolo de la conducción que se muestra en los envases de los medicamentos para evitar accidentes de tráfico.

El jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa, ha explicado que el objetivo del símbolo de la conducción es captar la atención del usuario para que lea la información correspondiente, ya que los prospectos de los medicamentos contienen la información sobre los efectos que pueden tener en las personas que conducen o manejan maquinaria pesada. El símbolo no prohíbe conducir, pero recuerda que es aconsejable ver las propiedades de cada uno de los pictogramas, que están divididos en tres categorías, el amarillo recomienda tener cuidado, el naranja tener mucho cuidado, y el rojo significa ‘atención peligro, no conduzca’.

El Real Decreto 1345/2007 que regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos establece que es obligatorio para la industria incorporar en los envases un pictograma sobre la conducción. El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, destacó que los medicamentos que pueden afectar a la capacidad de la conducción son los ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes, colirios, anticatarrales y antihistamínicos.

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 29,31% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2015 dio positivo en consumo de alcohol y un 13,64% en drogas ilegales, y el 11,44% dio positivo a psicofármacos. En cuanto a los peatones fallecidos por atropello según los últimos datos, el 46,37% registró resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol, mientras que el 53,63% dio negativo.

Origen: Solicitan aumentar el uso del símbolo de la conducción en los medicamentos Revista Pharma Market

Deja un comentario