(Video) Perú: Medicinas a alto costo, reportaje de HispanTV

Uno de los derechos básicos de los seres humanos en el mundo es la salud. En muchos países, este es un sector que atraviesa momentos de fuerte crisis.

En Perú, el sector salud vive una de sus peores crisis, a ello se suma el desabastecimiento que hay en los hospitales, algo que hace recurrir a las farmacias privadas, las cuales tiene precios más elevados respecto a otros países de la región.

Según la ley de productos farmacéuticos que se encuentra vigente desde el año 2009, el Estado debe garantizar el acceso a medicinas a precios asequibles, situación que no se está dando en la práctica.

El costo de los medicamentos en el Perú es más elevado en comparación con otros países del continente y los que se ven más perjudicados con esta situación son los más pobres, al no poder financiar los tratamientos para curarse.

El marco normativo en el país hace que quienes salgan favorecidos con los altos precios de los medicamentos sean los oligopolios, los cuales manejan una gran porción del mercado farmacéutico.

A esto se suma que en el país aún no se tiene una cultura de consumo de medicamentos genéricos, que tiene un menor precio, sin embargo hay muchos que todavía creen que son de menos calidad o menos efectivos que los de marca.

El sistema sanitario en el país enfrenta una gran crisis, algo que ha hecho que los médicos realicen paros para exigir mejoras.

Las farmacias dentro de los hospitales se encuentran desabastecidas, lo que complica la labor de los médicos.

Por ello, la firma y puesta en marcha del tratado transpacífico preocupa a muchos peruanos, quienes indican que las patentes se prolongarán aun más e inminentemente los precios de las medicinas serán inaccesibles para quienes tienen menos poder adquisitivo.

akm/ktg/msf

Origen: Cámara al Hombro – Medicinas a alto costo en PerúHispanTV, Nexo Latino

Deja un comentario