Uruguay: Gobierno regula las hierbas y la homeopatía

Dos decretos firmados días atrás por el presidente Tabaré Vázquez establecen marcos regulatorios para los medicamentos homeopáticos y para las hierbas medicinales, especialidades vegetales y medicamentos fitoterápicos.

En el caso de la homeopatía, el decreto sale luego de la polémica desatada por las gotas GS, creadas por un veterinario de Lavalleja, las cuales fueron prohibidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) por contener un componente supuestamente tóxico. Tras esto, unas 50.000 personas firmaron un documento a favor del medicamento, asegurando que este cura o atenúa 16 enfermedades, entre ellas el cáncer.

El decreto 147, que es el que regula las homeopatías, establece que al ser estos “producidos a partir de materias primas de muy diversos orígenes y en diluciones muy elevadas, dichos medicamentos requieren una normativa específica que regule su elaboración, de acuerdo a los parámetros sanitarios adecuados”. También señala que para la regulación se utilizaron los parámetros internacionales.

Para vender estos medicamentos, quienes los elaboren deberán antes recibir el permiso del MSP y formarán parte de un registro. La cartera, señala el decreto, se encargará de “evaluar las consecuencias clínicas, económicas y sociales de la utilización de los mismos”.

En tanto, el decreto 146, que regula las hierbas medicinales, especialidades vegetales y los medicamentos fitoterápicos, señala que la regulación se hizo teniendo en cuenta los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Similar al otro, este documento señala que se pondrá especial hincapié en el control de “la preparación, fraccionamiento y venta al por mayor y menor de las hierbas y sus mezclas”, las que deberán ser antes “debidamente autorizadas”. Se controlará la “seguridad y eficacia de los medicamentos”, como “sus consecuencias”.

 

Origen: Gobierno regula las hierbas y la homeopatía | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas – Diario EL PAIS Uruguay

Deja un comentario