España: Vitaldent “le destroza la boca” y debe indemnizarla con 40.000 euros

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jerez ha dictado sentencia de 20 de diciembre de 2016 por la que condena a la aseguradora de Vitaldent Lebrija Mapfre, a indemnizar a una paciente odontológica en la cantidad de 28.328 euros más los intereses del artículo 20 LCS, lo que sube la indemnización hasta 40.773 euros, por los graves daños y perjuicios ocasionados por la mala praxis médica realizada en la colocación de varios implantes, tal y como informa el Bufete Ortiz Abogados.

La paciente Doña Mercedes Zancarrón acudió en diciembre de 2008 a la clínica Vitaldent en Lebrija motivada por la atractiva publicidad y ventajas económicas que le brindaban para realizarse un tratamiento odontológico rehabilitador.

Le presupuestaron un plan consistente en la extracción de varios dientes en mal estado, limpieza, colocación de 11 implantes osteointegrados y coronas fijas sobre sus dientes residuales e implantes.

La cantidad presupuestada fue abonada en efectivo, en su mayor parte el mismo día, quedando el resto pendiente para la financiación durante los 12 meses siguientes.

El 2 de julio de 2008 comienza el plan terapéutico con la colocación de varios implantes inferiores (45, 47, 37 y 35), continúa con el resto durante los dos meses siguientes, finalizando el día 24 de septiembre de 2008 con la inserción de los implantes 14 y 16. La demandante refiere no haber recibido información acerca del procedimiento hasta el día 21 de agosto 2008 cuando firma un documento de Consentimiento Informado, indica el Bufete Ortiz Abogados.

La sentencia reconoce que para cuando firmó el consentimiento informado ya le habían hecho 4 implantes de los 11 que tenía contratado. La sentencia declara probado que no le hicieron radiografía ni estudio para ver la cantidad y calidad de hueso que tenía con carácter previo a colocarle los implantes. Se suele hacer un TAC de maxilares para analizar la cantidad de hueso del paciente, que es una prueba en 3D y no una simple ortopantomografía que es solo en 2D. Afirma que la angulación de los implantes es incorrecta, no solo por la ausencia de prueba en 3D, también por la falta de pericia del dentista.

Ello provocó la angulación incorrecta de tres implantes (piezas 14, 22 y 41), la perdida de los mismos y del resto de los implantes, la dehiscencia de los mismos, desajustes oclusales de las prótesis y periodontitis apical crónica del diente 44, todo lo cual evidencia que el tratamiento realizado en Vitaldent fue nefasto, no solo el fracaso del tratamiento sino el incumplimiento de la lex artis por parte de los dos dentistas que intervienen en la ejecución del mismo.

La sentencia condena a Vitaldent a devolver a la actora el importe del tratamiento fracasado que pagó en Vitaldent esto es 15.045 euros y por otro lado el importe del tratamiento bucodental corrector posterior realizado en la Clínica Dental Puerta Jerez cuyo importe es de 13.283 euros, tal y como informa el Bufete Ortiz Abogados.

Como resultado, indica el Bufete Ortiz Abogados, “Vitaldent le destroza la boca y tendrá que indemnizarla con 40.000 euros”.

Origen: Vitaldent “le destroza la boca” y debe indemnizarla con 40.000 euros · Andalucía Información

Deja un comentario