EEUU: Sanofi demanda a Novo Nordisk en disputa por márketing engañoso

Alega que el laboratorio danés intenta presentar a sus drogas contra la diabetes, Lantus y Toujeo, como no disponibles a partir de enero.

Matthias Blamont y Brendan Pierson / Reuters Health.  La farmacéutica francesa Sanofi  presentó una demanda en Estados Unidos acusando a Novo Nordisk de alegar, falsamente, que la insulina de Sanofi ya no estaría disponible para muchos pacientes estadounidenses, como una forma de  promover su droga competidora.

La demanda, presentada por Sanofi en el Tribunal del Distrito de Nueva Jersey el 23 de diciembre, busca una orden que obligue a Novo Nordisk a pagar daños monetarios no especificados y retirar materiales de márketing de su droga Tresiba.

Los materiales de comercialización instan a los médicos y pacientes a cambiar de medicamentos de Sanofi Lantus y Toujeo, usados para tratar la diabetes, a Tresiba, según Sanofi, porque los medicamentos de Sanofi serán “bloqueados” por el administrador de beneficios de farmacia de Estados Unidos CVS Caremark en enero.

Sanofi dijo que CVS está reemplazando los medicamentos con el fármaco similar, más barato de Eli Lilly, Basaglar, en su denominado formulario estándar, una lista de medicamentos que cubren los planes de seguro de salud.

Muchos planes de salud no usan el formulario estándar de CVS, y algunos que lo hacen continuarán cubriendo probablemente los medicamentos de Sanofi, aunque los pacientes tendrán que pagar más por ellos, dijo Sanofi. Sanofi también dijo que ofrece asistencia a las personas para comprar los medicamentos si su seguro no los cubre.

Novo Nordisk no hizo ningún comentario.

“Creemos que las declaraciones de Novo sobre la decisión del CVS Caremark respecto de la cobertura de Lantus y Toujeo contienen afirmaciones falsas y engañosas sobre la disponibilidad continua de Lantus y Toujeo”, dijo una portavoz de Sanofi en una declaración por correo electrónico.

Lantus y Toujeo son dos de los tratamientos para la diabetes que Sanofi vende en los Estados Unidos, el mercado de salud más grande del mundo.

La presión ha estado aumentando en el negocio de la diabetes en los EE.UU. en los últimos meses al conocerse que CVS y la aseguradora UnitedHealth Group Inc anunciaron planes para reemplazar Lantus y Toujeo con Basaglar.

Sanofi registró ganancias trimestrales mejores de lo esperado en octubre y elevó su perspectiva de ganancias para todo el año. Sin embargo, la farmacéutica se aferró a su pronóstico de que las ventas ajustadas por divisas en su negocio de diabetes se verían reducidas entre un 4 y un 8% al año, en promedio, entre 2015 y 2018.

Imagen: REUTERS/Philippe Wojazer.

Origen: EE.UU.: Sanofi demanda a Novo Nordisk en disputa por márketing engañoso – Cluster Salud, La Industria de la vida

Deja un comentario