Radiofármaco cubano impacta en tratamiento de artropatía hemofílica

Equipo de profesionales del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) y del Hospital Enrique Cabrera que participaron en la aplicación de esta terapia en el hombro del paciente. Foto: Sitio del IHI

Uno de los impactos de este año en el campo de la Hematología y la Medicina Nuclear en Cuba es el haber podido aplicar, por primera vez a un paciente cubano, el procedimiento de radiosinoviortesis en la articulación del hombro, con empleo de radiofármaco de producción nacional.

 

El evento fue protagonizado por un equipo multidisciplinario del Instituto de Hematología e Inmunología y del hospital general docente Enrique Cabrera, ubicado en el habanero municipio de Boyeros.

Dicha técnica se aplicó dos pacientes hemofílicos adultos, al primero se le inyectó en el codo y el hombro y al segundo en una rodilla, el radiofármaco cubano Fosfato crómico coloidal marcado con Fósforo-32 producido en el Centro de Isótopos de la capital cubana.

Paciente con artropatía hemofílica, listo para recibir la radiosinoviortesis en la articulación del hombro. Foto: Sitio del IHI

La radiosinoviortesis es un procedimiento de medicina nuclear que permite la reconstrucción o renovación de la mucosa articular por medio del uso de un isótopo radiactivo que se inyecta en el espacio intrarticular de la articulación a tratar. En la artropatía hemofílica esa terapia permite la prevención de los sangramientos recurrentes y evitar la destrucción progresiva de los cartílagos articulares.

En los pacientes hemofílicos las hemartrosis a repetición provocan un daño articular permanente, que trae deformidades articulares, discapacidad, trastornos sicológicos; si son niños no pueden jugar, faltan a la escuela, si son adultos la discapacidad puede llevar a que no se puedan sostener económicamente a sí mismos o a sus familias, todo lo cual incide en una pobre calidad de vida.

Origen: Radiofármaco cubano impacta en tratamiento de artropatía hemofílica – Radio COCO

Deja un comentario