Farmacéutica israelita Teva pagará multa de 519 mdd por sobornos en México, Rusia y Ucrania

AFP / Bloomberg
  • Teva aceptó que pagó sobornos a médicos empleados por el gobierno

  • La empresa utilizaba sobornos para que prescribieran Copaxone

  • La empresa obtuvo beneficios por más de 200 mdd entre 2010 y 2012

pastilla-mujer-medicina-getty.jpg Foto: Getty

El laboratorio israelí Teva, un gigante de medicamentos genéricos, pagará una multa de 519 millones de dólares para cerrar procesos en Estados Unidos por sobornos pagados en México, Rusia y Ucrania, informó el departamento estadounidense de Justicia este jueves.

“Teva y sus subsidiarias pagaron millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales en varios países, e intencionalmente dejaron de implementar un sistema interno de control que impediría los sobornos”, señaló en una nota Leslie Caldwell, la Fiscal General Adjunta.

De acuerdo con los documentos, en el caso de México el laboratorio admitió que su subsidiaria local permitió el pago de sobornos, a médicos empleados por el gobierno por lo menos desde 2005.

Según el departamento de Justicia, la empresa utilizaba sobornos para que esos médicos prescriban el medicamento Copaxone.

“Ejecutivos de Teva en Israel responsables por el desarrollo de los programas anticorrupción en la empresa desde 2009 sabían de los sobornos pagos a médicos en México. Sin embargo, aprobaron políticas y procedimientos”, apuntó el departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses añadieron que la subsidiaria Teva Russia “pagó sobornos a funcionarios gubernamentales de alto nivel de gobierno ruso para influenciarlos a que usen su autoridad y aumentar las ventas de su drogas contra esclerosis múltiple, Copaxone”.

Esos medicamentos era adquiridos por el ministerio ruso de Salud en remates anuales, en momentos en que el gobierno ruso precisamente buscaba reducir los valores utilizados en medicamentos producidos en el exterior y altamente costosos, como el Copaxone.

Merced a esos sobornos, entre 2010 y 2012 la empresa israelí obtuvo beneficios por más de 200 millones de dólares solamente con las ventas de Copaxone a Rusia.

La empresa admitió también haber pagado sobornos a un alto funcionario del ministerio de Salud de Ucrania responsable por la autorización al registro de los medicamentos de Teva.

Teva llegó a un acuerdo de procesamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El acuerdo también resuelve una investigación paralela de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, según el comunicado de la empresa.

EU investiga a farmacéuticas

De acuerdo con información de Bloomberg, las multas de Teva están entre las 10 más grandes impuestas por autoridades de Estados Unidos por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA, por sus siglas en inglés), que prohíbe que las empresas sobornen funcionarios para conseguir negocios en el exterior.

Funcionarios del Departamento de Justicia están trabajando para cerrar una serie de investigaciones antes de que el gobierno de Obama concluya en enero. Unas 75 compañías han revelado que están bajo investigación por violaciones de la ley contra la corrupción, según el blog de la FCPA.

Recientes tratos extrajudiciales incluyen el acuerdo de Och-Ziff Capital Management LP de pagar 415 millones de dólares en penalidades y multas para resolver una pesquisa federal sobre el pago de sobornos en África, y el acuerdo de JPMorgan Chase & Co. de pagar unos 264 millones de dólares para resolver acusaciones de que contrató hijos de autoridades chinas para conseguir negocios, en violación de leyes contra los sobornos.

Teva, con sede en Petach Tikva, Israel, dijo el mes pasado a inversionistas que había apartado 520 millones de dólares para resolver las investigaciones de conductas ocurridas entre 2007 y 2013.

En febrero, Teva informó que una investigación interna concluyó que la compañía probablemente violó leyes de Estados Unidos, según expedientes de la SEC. La investigación de subsidiarias en Rusia, Europa Oriental y América Latina halló que algunos ejecutivos dieron a autoridades locales información inexacta o alterada sobre prácticas de marketing o promocionales, informó Teva este año.

Teva dijo que respondió a las acusaciones revisando su programa de gestión corporativa, dando fin a relaciones con terceros, cesando operaciones en ciertos países y despidiendo empleados de la compañía. Ninguna de las conductas implicó ventas en Estados Unidos, según el comunicado, y los empleados involucrados en los pagos ya no son empleados de Teva.

El acuerdo no resuelve todos los problemas legales de Teva. En Estados Unidos, Teva está entre más de una decena de fabricantes de medicamentos genéricos bajo investigación penal del Departamento de Justicia por presuntamente conspirar para aumentar precios. La semana pasada, la compañía fue demandada por 20 estados por su supuesta conducta de determinación de precios.

Origen: Farmacéutica Teva pagará multa de 519 mdd por sobornos en México, Rusia y Ucrania – economiahoy.mx

Deja un comentario