Uruguay: Anestesiólogos alertan sobre aumento de medicamentos LASA

Son aquellos que se parecen físicamente o que sus nombres suenan parecido. Así fue revelado por la Doctora Karina Rando quien llevó adelante un trabajo sobre seguridad Perioperatoria y error de Medicamentos LASA, hecho que le ameritó ser premiada por Salud Pública.

Se define medicamentos LASA (del inglés, “look alike, sound alike”) a aquellos medicamentos que se parecen físicamente o que sus nombres suenan parecidos. El objetivo de la investigación es reactivar el trabajo iniciado ya por las autoridades nacionales y la Sociedad de Anestesiología del Uruguay en pos de minimizar errores de medicación en medicina.

En una ceremonia que conmemoró los 40 años de la Academia Nacional de Medicina, Rando explicó que su trabajo tuvo como objetivo conocer la situación de riesgo a la que están expuestos los pacientes operados en Uruguay por la presencia de medicamentos de aspecto similar.

La anestesiología lidera en el mundo el estudio y la puesta en práctica de la seguridad en medicina.

En este caso se pone en evidencia lo que sucede con esta especialidad, aunque esto es un problema para toda la medicina. Anestesiología estudia, lo que sucede en anestesiología.

Rando destaca en su informe que la seguridad del paciente en el ámbito anestésico quirúrgico es prioridad para la Organización Mundial de la Salud desde hace más de 10 años.

El error en la administración de fármacos es una causa frecuente de incidentes críticos en el perioperatorio. Una de las formas de error es la administración del fármaco equivocado a causa de la similitud en el aspecto de ampollas de diferentes medicamentos.

Parte del trabajo es una encuesta anónima a los anestesiólogos de Uruguay donde se estudió la prevalencia de confusiones en la administración de fármacos. Se analizaron dos tipos de confusiones: las “casi inyecciones” y las “inyecciones accidentales”.

Se documentó fotográficamente las ampollas involucradas en las confusiones y los medicamentos LASA relacionados.

Se analizaron las presentaciones de 37 fármacos usados frecuentemente en anestesiología que se consideraron potencialmente peligrosos.

Como resultado se obtuvo que la tasa de respuesta fue de un 93,0 %. La prevalencia media de confusiones es de 2,52 por anestesiólogo y el promedio anual es de 0,3 por año de ejercicio.

El 86,2 % de los anestesiólogos ha tenido al menos una confusión en la administración de ampollas y el 66,1% inyectó en alguna oportunidad el fármaco equivocado.

El atracurio es el fármaco que se confunde con mayor frecuencia. Los 10 fármacos más confundidos (27,0% de los 37 analizados) están implicados en el 80,6% de las confusiones y el 88,4% de las inyecciones accidentales.

Se registraron 144 confusiones con 56 pares de fármacos de los cuales se documentaron fotográficamente 48.

También se fotografiaron otras ampollas de medicamentos LASA.  Estas ampollas afectan la seguridad del paciente generando confusiones al 86,2% de los anestesiólogos y accidentes en la inyección al 66%.

El 88,4% de esos accidentes podrían evitarse si se identifican claramente las ampollas de 10 fármacos.

Origen: Anestesiólogos alertan sobre aumento de medicamentos LASA

Deja un comentario