Ecuador: Ministerio de Salud publica estudio sobre medicamentos contra el cáncer

MSP publica estudio sobre medicamentos contra el cáncer
El investigador Peter Wise asegura que la supervivencia al cáncer ha mejorado en las últimas décadas
Peter Wise, investigador del Hospital de Londres.

Redacción. Quito

El Ministerio de Salud (MSP) ha publicado un reciente artículo escrito por el investigador Peter Wise que indica que a pesar de la considerable inversión en innovación, los medicamentos  para quimioterapia han tenido poco efecto sobre la supervivencia global en adultos que padecen un cáncer metastásico.

El estudio ha señalado que la supervivencia al cáncer ha mejorado en las últimas décadas con una  tendencia de incremento  de 49 por ciento a 68 por ciento en 40 años según información de los Estados Unidos.

Entre el 2002 y 2012 la Food and Drug Administration (FDA), por sus siglas en inglés, aprobó la comercialización de 71 medicamentos para algún tipo de cáncer, el efecto beneficioso en promedio de estos medicamentos fue de alrededor de 2,1 meses de sobrevida; la certeza de aporte en la calidad de vida de los pacientes usuarios de estos medicamentos suele ser a menudo incierta, según el MSP.

Una reflexión que realiza este investigador es hacia los mecanismos de “aprobación acelerada” los cuales, agencias reguladoras como la FDA aplican a algunos medicamentos para cáncer metastásico previo a su comercialización.

Según el MSP este es un mecanismo especial, que puede conferirse a un nuevo medicamento sobre la base de un end point (resultado final) sustituto que es razonablemente aceptable como para predecir un beneficio clínico, pero que no cumple las etapas que avalarían una aprobación regular.

“Si bien el incremento sustancial en la sobrevida global y calidad de vida son factores importantes para los pacientes y tomadores de decisiones (vivir más tiempo y la vez con mejor calidad de vida), no siempre constituyen requisitos para permitir la comercialización de estos medicamentos”, señala el estudio.

En este mismo contexto, una revisión de las aprobaciones de la FDA reveló que el 45 por ciento de los fármacos contra el cáncer que recibieron aprobaciones aceleradas no recibieron la aprobación completa, ya sea porque los ensayos posteriores no lograron confirmar la efectividad o porque no se presentaron los resultados de los ensayos; se señala que una de las razones puede ser la renuencia de la industria para comunicar los resultados negativos.

Cómo asumirlo

Asimismo el estudio ha sugerido que el cuidado ético del cáncer exige el empoderamiento de los pacientes con información precisa e imparcial, seguida de un consentimiento genuino informado tanto en el contexto de un ensayo clínico como en los entornos terapéuticos.

“La intensificación de la prevención, la detección temprana, el tratamiento más rápido y radical de las enfermedades localizadas y regionales, junto con una atención psicológica avanzada y de alta cualificación, son prioridades importantes pero no financiadas en el control del cáncer”, ha indicado el texto.

La actualidad

El artículo de Wise ha sostenido que existen pocos datos sobre el conocimiento de los pacientes acerca de la efectividad real de los medicamentos contra el cáncer, en especial en los casos cuando la enfermedad se ha diseminado y alcanzado otras partes del cuerpo a lo que se conoce como metástasis.

“Tampoco se sabe si los pacientes conocen la frecuencia y gravedad potencial de los efectos secundarios de los medicamentos para cáncer que puede llegar hasta el 80 por ciento, de los cuales hasta 64 por ciento son graves (grados 3-4)”.

Además, se conoce, que a veces, los pacientes sobrestiman los beneficios potenciales de los fármacos;  “un importante estudio multicéntrico, encontró que alrededor del  75 por ciento de los 1200 pacientes que padecían  cáncer colorrectal y pulmonar metastásico consideró probable que sus cánceres fueran curados mediante quimioterapia; sin embargo, una cura en estas situaciones no se conoce”, finaliza el autor.

Origen: MSP publica estudio sobre medicamentos contra el cáncer

Deja un comentario