La FDA reconoce que la empaglifozina reduce la mortalidad cardiovascular

La agencia estadounidense del medicamento FDA ha aprobado una nueva indicación del inhibidor de Sglt2 empaglifozina (Jardiance, de Lilly y Boehringer Ingelheim), para la reducción del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular (ECV) en pacientes con diabetes tipo 2 y ECV establecida.

Su decisión se basa en los resultados de un estudio postcomercialización, realizado a petición del organismo regulador después de que el fármaco fuera autorizado en 2014 como tratamiento adyuvante a la dieta y el ejercicio físico para mejorar el control glucémico en diabéticos tipo 2.

El ensayo incluyó a más de 7.000 pacientes con diabetes y ECV, y el fármaco, añadido al tratamiento estándar para diabetes y aterosclerosis, demostró un efecto reductor de la mortalidad por infarto de miocardio e ictus del 32 por ciento, con lo que se convertía en el primer antidiabético en demostrar en un ensayo un efecto protector frente ala mortalidad. Además, también logró reducir un 35 por ciento las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.

DE LA MISMA FAMILIA
Empaglifozina pertenece a la misma familia que los fármacos orales de AstraZeneca dapagliflozina (disponible en España como Forxiga)y canaglifozina (Invokana, de Janssen).

La FDA recuerda que sus efectos secundarios más frecuentes son las infecciones genito-urinarias y que también se ha vinculado con cetoacidosis y alteraciones de la función renal, entre otros.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, la mortalidad por causas cardiovasculares es un 70 por ciento más alta en las personas con diabetes. Su esperanza de vida es, en consonancia, más corta que la de la población general, en parte como consecuencia de la mayor mortalidad por ECV.

 

Origen: La FDA reconoce que la empaglifozina reduce la mortalidad cardiovascular

Deja un comentario