China: Cae uso de antibacterianos en últimos cinco años

El uso de dichos productos para pacientes hospitalizados cayó al 39,1% en 2015, frente al 67,3% de 2010.

Xinhua. El uso de medicamentos antibacterianos ha caído en los últimos cinco años en China, según un informe publicado por la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

El uso de dichos productos para pacientes hospitalizados cayó al 39,1% en 2015, frente al 67,3% de 2010, mientras que para enfermos generales descendió al 9,4% el año pasado, frente al 19,4% de 2010, precisó la misma fuente.

El informe señala que la aportación de ingresos generados por la venta de medicamentos antibacterianos también se redujo entre 2010 y 2015, cuando los gastos per cápita en los mismos bajaron.

El informe se basa en una investigación realizada en más de 180 hospitales generales y 11 centros médicos especiales.

En 2015, China tenía 12 centros de capacitación para la detección de bacterias microbianas resistentes a los medicamentos, y unos 200 profesionales habían recibido formación.

El abuso de antibióticos podría resultar en la aparición de nuevas cepas de bacterias resistentes que pueden vivir e incluso prosperar a pesar del uso de medicinas.

Las “superbacterias” harán complicado el tratamiento, causando tasas de mortalidad más elevadas y un incremento de los gastos médicos, comentó Zhang Zongjiu, un funcionario de la comisión.

En agosto, la institución emitió un plan de acción nacional para reforzar la supervisión sobre la producción, la venta y el uso de antibióticos.

 

Origen: China: Cae uso de antibacterianos en últimos cinco años

Deja un comentario