Aprobación de nuevos medicamentos decae en 2016 mientras los retornos de investigación y desarrollo se deterioran

La industria farmacéutica mundial está programada para obtener el número anual más bajo de aprobaciones de nuevos medicamentos este año desde 2010.

Reuters. La industria farmacéutica mundial está programada para ganar el número anual más bajo de aprobaciones de nuevos medicamentos este año desde 2010 y un nuevo informe el martes sugiere que los retornos de las compañías farmacéuticas en inversión en investigación se están deteriorando.

Sólo 19 nuevos medicamentos han sido aprobados en el mercado clave de EE.UU. hasta el momento en 2016 y, con menos de tres semanas para que se vaya, es claro que el recuento de todo el año estará muy por debajo de 2015 y 2014 con 45 y 41 nuevos productos respectivamente.

Al mismo tiempo, la rentabilidad de la investigación sobre drogas se ve reducida por el constante aumento de los costos y el aumento de la presión política sobre los altos precios de muchos medicamentos modernos.

Como resultado, los retornos proyectados de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) para las 12 principales compañías farmacéuticas han caído a sólo un 3,7% este año desde un máximo de 10,1% en 2010, según la consultora Deloitte.

“La mayoría de las empresas están luchando para lograr ventas máximas históricas”, dijo Colin Terry, director de la práctica de ciencias de la vida de Deloitte.

“Como los costos por producto siguen siendo altos, las proyecciones de ventas disminuyen, y dado que ahora toma a la industria más de 14 años para lanzar un medicamento, se deben plantear preguntas reales sobre la productividad y los beneficios de la innovación”.

El informe anual de Deloitte calcula el retorno de la inversión que las compañías farmacéuticas líderes pueden esperar basándose en las previsiones de ventas a largo plazo.

Muchos ejecutivos de la industria siguen siendo optimistas sobre la búsqueda de nuevos medicamentos, dados los avances en la comprensión de la base genética de una amplia gama de enfermedades. Sin embargo, reconocen que las tasas máximas de aprobación observadas en 2014 y 2015 fueron excepcionales.

Un número creciente de nuevos tratamientos están siendo dirigidos a poblaciones de pacientes de nicho y están diseñados para enfermedades raras o subtipos muy específicos de cáncer.

Con unos cuantos medicamentos más que todavía esperan obtener una luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) este mes, incluyendo la estrecha vigilancia de Ocrevus para la esclerosis múltiple de Roche, los analistas de Deutsche Bank creen que el total final de nuevas aprobaciones para 2016 será alrededor de 22.

Eso está muy por debajo del promedio de 2005-2015 de 28 pero el próximo año podría haber un rebote, dado el prometedor desarrollo del sector. Algunos productos que se retrasaron en 2016, como sarilumab de Sanofi y Regeneron para la artritis reumatoide, también podrían obtener luz verde.

Como resultado, Deutsche ve potencial para un nuevo registro de fármacos en 2017 de 37 – y la industria podría recibir un impulso si la reforma de la FDA acelera el proceso de aprobación.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también ha dado menos permisos para productos nuevos este año, recomendando un total de 73 nuevos medicamentos en los primeros 11 meses de 2016 contra un total de 93 en 2015. A diferencia de la FDA, EMA incluye medicamentos genéricos en su lista.

 

Origen: Aprobación de nuevos medicamentos decae en 2016 mientras los retornos de investigación y desarrollo se deterioran

Deja un comentario