México: Senado destraba proyecto de dictamen que permite el uso de la marihuana medicinal

Esto se logró al incorporarle un añadido con el que se integran modificaciones al documento aprobado el pasado 15 de junio en comisiones.

El Economista. Las fuerzas políticas del Senado destrabaron el proyecto de dictamen que permite el uso de la marihuana medicinal, al incorporarle un addendum (añadido) con el que se integran modificaciones al documento aprobado el pasado 15 de junio en comisiones.

Las instancias dictaminadoras coincidieron en que la propuesta de ley incluya medicamentos elaborados a base de cáñamo (otra variedad de la marihuana), pero añadieron que sería únicamente para usos industriales.

Entre los derivados farmacológicos de la marihuana sativa se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC). Cuando ésta es hallada en concentraciones menores a 1% no es psicotrópica y se le denomina cáñamo. Este derivado había provocado tensiones en el recinto parlamentario.

“Los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en regulación sanitaria”, se lee actualmente en la propuesta de modificaciones al dictamen de Comisiones Unidas de Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos humanos y Estudios Legislativos Segunda sobre las reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal en materia de uso medicinal.

En junio, las comisiones aprobaron el dictamen sobre la propuesta presidencial para regular el uso medicinal de la cannabis.

En dicho documento se establece que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana.

La discusión y votación del proyecto fue condicionada por legisladores del PAN, que demandan sacar primero la Ley de Trata de Personas.

 

Origen: México: Senado destraba proyecto de dictamen que permite el uso de la marihuana medicinal

Deja un comentario