EEUU: Trump provoca un escalofrío entre los ejecutivos de la industria farmacéutica

En una entrevista a la revista Time prometió que hará  bajar los precios de los medicamentos. No dije cómo.

El presidente electo Donald Trump apuntó a la industria farmacéutica, hoy miércoles, prometiendo en una entrevista que “voy a bajar los precios de los medicamentos”, lo que hizo que las acciones de las compañías farmacéuticas y biotecnológicas bajasen sus cotizaciones bursátiles.

En un artículo de portada para la revista Time, que le nombró Persona del Año, Trump dijo: “No me gusta lo que ha sucedido con los precios de los medicamentos”.

El presidente republicano de los Estados Unidos, un rico promotor inmobiliario que dirigió su campaña con un discurso populista, no declaró en la entrevista cómo reduciría el costo de los medicamentos recetados. Trump previamente había sugerido que estaba abierto a permitir la importación de medicamentos más baratos del extranjero.

Trump previamente, también había apuntado a otras industrias, lo que sugiere una postura intervencionista hacia los negocios durante su presidencia.

Justamente, el presidente ejecutivo de Allergan, Brent Saunders, había advirtido ayer a las compañías farmacéuticas contra una falsa sensación de seguridad bajo Trump.

“Si nuestra industria puede autorregularse en los precios, todos podemos concentrarnos en invertir en medicinas y curas innovadoras y mover la discusión de precios al revés”, dijo Saunders por correo electrónico el miércoles.

La victoria electoral de Trump el 8 de noviembre fue inicialmente una bendición para las acciones de drogas y biotecnología, ya que los inversionistas se relajaron al saber que la demócrata Hillary Clinton, que había criticado el aumento de los precios de los medicamentos, no iría a la Casa Blanca.

El índice Nasdaq Biotech subió hasta un 12% en los dos días posteriores a las elecciones.

Durante las últimas semanas, sin embargo, las acciones farmacéuticas perdieron la mayoría de esas ganancias. El índice de biotecnología cayó el miércoles más del 3% a su nivel más bajo desde antes de las elecciones. El índice NYSE Arca Pharmaceutical de fármacos estadounidenses y europeos cayó un 1%.

Chris Raymond, analista de biotecnología de Raymond James, dijo que los inversionistas no estaban seguros de cuán seriamente tomar los últimos comentarios de Trump. “Nadie con quien he hablado que sea un inversionista institucional ha dicho que se está vendiendo basado en esto”, dijo.

El aumento continuo de los precios de los medicamentos ha colocado una pesada carga sobre los consumidores, muchos de los cuales no pueden pagar sus medicamentos o enfrentan co-pagos cada vez mayores por los medicamentos recetados. Ahora, si bien Trump ha prometido derogar y reemplazar la firma del presidente Barack Obama de la ley de reforma de salud 2010, esa promesa no aborda los precios de los medicamentos.

Reaccionando a los dichos del presidente electo, PhRMA, el mayor grupo comercial de la industria farmacéutica, en un comunicado por correo electrónico dijo que los mandatos e intervenciones del gobierno no son la solución para los pacientes cuando se trata de los costos de la medicina.

No obstante, el clima ha virado en contra de las farmacéuticas debido a una serie de escándalos en los que fármacos genéricos o en posiciones cuasi monopólicas han visto subir sus precios de venta desde hasta 5.000% en casos extremos,  haciéndose comunes los aumentos del 400 a 600% en bases bianuales o trianuales. Ello en un contexto de baja inflación, lo que llevó a que el Congreso abriera un panel para evaluar la racionalidad detrás de las subas.

“Si las compañías farmacéuticas piensan que van a seguir teniendo rienda suelta para establecer y aumentar los precios de los medicamentos debido a Trump, creo que se están engañando a sí mismos”, dijo Erik Gordon, profesor de la Universidad de Michigan Ross School of Business, comentando lo sucedido. “Nadie que votó por él es partidario de los altos precios de los medicamentos”.

La industria farmacéutica es el objetivo más reciente de Trump. El martes apuntó a una importante compañía aeroespacial, instando al gobierno a cancelar una orden con Boeing Co. para una versión renovada del avión presidencial debido a su costo extremadamente alto.

Previamente se dirigió a la industria automotriz, prometiendo bloquear a Ford Motor Co. de abrir una nueva planta en México y amenazar con imponer aranceles a los automóviles que se envían de regreso a la frontera.

Los jefes de esas empresas han buscado conversaciones directas con Trump.

Jeff Jonas, gerente de cartera de Gabelli Funds, dijo que Trump ha resucitado la idea de reformar los precios de los medicamentos, pero añadió: “Sigo siendo escéptico de que todo pase realmente por el Congreso, pero la puslseada continuará claramente”.

Una baja en precios de medidamentos masivos no necesariamente es una mala noticias para la industria. Len Yaffe, quien administra el fondo de salud StocDoc Partners, dijo que “las empresas que logren traer medicinas transformadoras al mercado seguirán estableciendo precios premium”.

Imagen: REUTERS/Shannon Stapleton.

Origen: Trump provoca un escalofrío entre los ejecutivos de la industria farmacéutica – Cluster Salud, La Industria de la vida

 

Deja un comentario