China: Publican primer libro blanco sobre medicina tradicional del país

Ésta “ha creado unos puntos de vista únicos sobre la vida, el estado físico, las enfermedades y la prevención y tratamiento de dolencias en su larga historia de absorción e innovación”, destaca la publicación.

Xinhua. El gobierno chino publicó su primer libro blanco sobre la medicina tradicional china, en el que detalla las políticas y medidas sobre el desarrollo de la misma y subraya su singular valor en la nueva era.

“La medicina tradicional china ha creado unos puntos de vista únicos sobre la vida, el estado físico, las enfermedades y la prevención y tratamiento de dolencias en su larga historia de absorción e innovación”, apunta el libro blanco, titulado “La medicina tradicional china en China” y publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino.

En el texto se subraya los esfuerzos del país en el fomento de los intercambios y la cooperación internacionales en materia de medicina tradicional china e indica que ésta se ha difundido por 183 países y regiones de todo el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 103 estados miembros han dado su aprobación a la práctica de la acupuntura y la moxibustión, 29 han promulgado estatutos especiales sobre la medicina tradicional y 18 han incluido los tratamientos de acupuntura y moxibustión en la oferta de sus seguros médicos, apunta el libro blanco.

Los medicamentos que se emplean en la medicina tradicional china han entrado de forma gradual en el sistema internacional y algunos de ellos están registrados en Rusia, Cuba, Vietnam, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y otros países, añade.

La Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura-Moxibustión, que tiene su sede en China, tiene 194 organizaciones miembro de 53 países y regiones, y la Federación Mundial de Sociedades de Medicina China cuenta con 251 miembros de 67 países y regiones.

El gobierno chino también está dando su apoyo al desarrollo global de la medicina tradicional.

De acuerdo con iniciativas del gobierno chino, las 62ª y 67ª Asambleas Mundiales de la Salud aprobaron dos resoluciones sobre la medicina tradicional, e instaron a los estados miembros a implementar la Estrategia de la Medicina Tradicional de la OMS 2014-2023, indica el libro blanco.

El gobierno chino ha firmado 86 acuerdos de cooperación en medicina tradicional china con otros países y organizaciones internacionales y ha apoyado la construcción de 10 centros de esta medicina en el exterior, añade el documento.

Para promover el desarrollo ordenado de la medicina tradicional china en todo el mundo y garantizar que se aplica de forma segura, eficiente y precisa, China ha facilitado la creación del ISO/TC249 de Medicina Tradicional China. Su secretariado está en Shanghai y ha emitido una serie de estándares ISO sobre la medicina tradicional china.

Gracias a los esfuerzos de China, la OMS ha incluido la medicina tradicional, representada por la medicina tradicional china, en la nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11).

El libro blanco también destaca los esfuerzos de China para proporcionar ayuda médica en medicina tradicional china en el exterior.

Hasta el momento, China ha enviado equipos médicos a más de 70 países de Asia, África y Latinoamérica y casi todos ellos incluían profesionales de medicina tradicional china, que representaron el 10% del número total del personal.

Se ha puesto en marcha un proyecto para construir centros de medicina tradicional china en países africanos y se han abierto estaciones de medicina tradicional china especializadas en Kuwait, Argelia, Túnez, Marruecos, Malta y Namibia.

En los últimos años, China ha reforzado el trabajo en la prevención y control del sida y de la malaria en los países en desarrollo y, en particular, en los de África.

Equipos médicos chinos han tratado enfermedades complicadas y resistentes con medicina tradicional china, acupuntura y moxibustión, masajes médicos y métodos que combinan la medicina china y la occidental, con lo que han salvado muchas vidas y han logrado un extenso reconocimiento por parte de los gobiernos y los pueblos pertinentes, agrega el documento.

Contribución al tratamiento del SARS y prevención de epidemias

El libro señala que la OMS ha confirmado la contribución de la medicina tradicional china y la medicina integrada china y occidental en el tratamiento del SARS (siglas en inglés del síndrome respiratorio agudo y severo).

Además, el tratamiento de la medicina tradicional china del subtipo H1N1 del virus de la gripe A ha dado resultados satisfactorios, lo que despertó el interés generalizado de la comunidad internacional, según el libro blanco.

El libro blanco indica que la medicina tradicional china ha hecho notables contribuciones a la prevención y al control de epidemias como el VIH/sida (virus de inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la HFMD (fiebre aftosa) y el subtipo H7N9 del virus de la gripe A en seres humanos, así como al alivio médico después del terremoto de Wenchuan, el deslizamiento de Zhouqu y otras emergencias públicas y desastres naturales.

En los últimos años, China ha reforzado su labor de prevención y control del sida y la malaria en los países en vías de desarrollo y, en particular, en los países africanos, y ha enviado a un total de 400 especialistas en medicina tradicional china a más de 40 países, entre ellos Tanzania, Comoras e Indonesia.

Además, el documento menciona los avances hechos en la investigación científica de la medicina tradicional china.

El texto cita el ejemplo de Tu Youyou, una investigadora china que ganó el Premio Lasker 2011 en medicina clínica y el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2015 por descubrir la qinghaosu (la artemisinina).

Además, Wang Zhenyi y Chen Zhu recibieron el séptimo premio anual Szent-Gyorgyi al Progreso en la Investigación sobre el Cáncer por combinar la medicina occidental ATRA y el compuesto de la medicina tradicional china trióxido de arsénico para tratar la leucemia promielocítica aguda, indica.

Estrategia nacional

China ha convertido el desarrollo de la medicina tradicional china en una estrategia nacional. El Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno han concedido una mayor importancia al desarrollo de la medicina tradicional china y han tomado una serie de importantes decisiones políticas y han adoptado varios planes en este sentido desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh celebrado en 2012, según el documento.

En 2015, la reunión ejecutiva del Consejo de Estado aprobó el proyecto de la Ley de Medicina Tradicional China y lo presentó ante el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional para su deliberación y aprobación, con el objetivo de ofrecer un entorno político más sólido y una base legal para el desarrollo de la medicina tradicional china.

En 2016, el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado emitieron el proyecto del Plan China Sana 2030, una guía para mejorar la salud de los ciudadanos chinos en los próximos 15 años. El documento establece una serie de tareas y medidas para llevar a cabo el programa y el desarrollo de la medicina tradicional china.

El mismo año, el Consejo de Estado difundió el borrador del Plan Estratégico sobre el Desarrollo de la Medicina Tradicional China (2016-2030), lo que convirtió el desarrollo de la medicina tradicional china en una estrategia nacional, con planes sistemáticos para su desarrollo en la nueva etapa.

“Estas decisiones y planes han trazado un gran proyecto que se centra en la completa revitalización de la medicina tradicional china, la reforma acelerada del sistema médico y de atención sanitaria, la construcción de un sistema médico y de atención a la salud con características chinas y el avance del Plan China Sana del país, dando paso a una nueva era en el desarrollo de la medicina tradicional china”, indica el libro blanco.

Origen: China: Publican primer libro blanco sobre medicina tradicional del país – Cluster Salud, La Industria de la vida

Deja un comentario