Reino Unido: reclaman la venta de la ‘pildora del día despues’ fuera de la farmacia

pildora

El Servicio Británico de Asesoramiento sobre el Embarazo (BPAS, por sus siglas en inglés) ha pedido que la píldora del día después (pdd) se venda en el país libremente y fuera de las farmacias, para lograr el doble objetivo de mejorar el acceso y abaratar su precio. La organización benéfica ha solicitado oficialmente un recorte de precios para poner fin a lo que denominan un “recargo sexista” sobre la anticoncepción de emergencia, pues las mujeres británicas estarían pagando hasta 30 libras por un fármaco que en otros países, como Francia, cuesta en torno a las 6 libras o que se puede comprar en cualquier supermercado, como en Estados Unidos -en España está en torno a los 20 euros en farmacias-.

La píldora del día siguiente está disponible gratis en las consultas de médicos y clínicas de salud sexual británicas, pero BPAS asegura que esto no siempre es una opción práctica. También desde la BPAS aspiran, según su planteamiento, a “evitar que las usuarias que necesitan el anticonceptivo de emergencia tenga una consulta embarazosa con un farmacéutico”. La directora ejecutiva de BPAS, Ann Furedi, ha afirmado que “muchas mujeres encuentran la discusión con un farmacéutico embarazosa. Es innecesario, ya que no hay circunstancias en las que su uso fuera inseguro “.

El medicamento sin receta en Reino Unido puede encontrarse en cualquier superficie comercial y se clasifica en tres tipos: de prescripción, de farmacia y una lista general. Es el último grupo el que se puede encontrar en cualquier punto de venta, como tiendas de barrio o gasolineras, y su dispensación no tiene que ser supervisada por un farmacéutico como sí ocurre con los dos primeros grupos. A veces, la diferencia entre que un producto pueda venderse en cualquier sitio frente a los medicamentos reservados para la venta en farmacias es simplemente que el tamaño del envase sea más pequeño o que tenga menos cantidad de principio activo.

PRIMER CAMBIO
Fue hace quince años cuando Reino Unido ejecutó un primer cambio en cuanto al acceso a este medicamento, permitiendo que las mujeres pudieran comprarla tras una consulta con su farmacéutico, como ahora ocurre en España. Un portavoz del NHS británico, en declaraciones a Huffington Post, habría afirmado que “no tiene planes de cambiar el sistema”, a lo que se suma que este asunto nunca está exento de polémica, por el trasfondo ético que supone y porque se trata de un medicamento cuya dispensación, muchos defienden, debería ser supervisada por un profesional sanitario.

 

Origen: Reino Unido: reclaman la venta de la ‘pildora del día despues’ fuera de la farmacia

Deja un comentario