España: El abuso de las benzodiacepinas, ‘caballo de batalla’ en las prisiones

Según el informe de Prevalencia de Trastornos mentales en Centros Penitenciarios Españoles (Preca), un 40 por ciento de los internos de las prisiones españolas sufre algún trastorno mental.

carcel-espanaA. C. M.

Un 40 por ciento de los internos de las prisiones españolas sufre algún trastorno mental, señala a CF Miriam Celdrán, del Servicio de Farmacia del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante y del Depósito de Medicamentos del Centro Penitenciario Alicante-I, a partir del informe de Prevalencia de Trastornos mentales en Centros Penitenciarios Españoles (Preca). Le sigue un 34,8 por ciento de pacientes con dislipemia, un 29 por ciento de hipertensos y un 6 por ciento de diabéticos, como recoge el Estudio de Prevalencia del Riesgo Cardiovascular en Prisiones (Epricap).

Este hecho explica que “los medicamentos más usados en las cárceles sean los de las patologías psiquiátricas (antipsicóticos y psicotropos)”, afirma Mª del Carmen Ruano, del Servicio de Farmacia del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. “Nuestro gran volumen de medicación a repartir diariamente son los psicofármacos. Un tercio de la población tiene esta medicación con una media de 3-4 fármacos”, cuenta Gloria Hervás, farmacéutica hospitalaria en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada).

“Éste es nuestro caballo de batalla“, prosigue esta especialista; “pues aunque los médicos son conscientes de los problemas que ocasionan el abuso de benzodiacepinas, no es fácil retirar esta medicación. Muchos internos son hiperdemandadores de este tipo de medicación para el trapicheo y otros pueden tener una necesidad real”.

Para mejorar la adherencia terapéutica el arma más eficaz es la educación sanitaria, “función que no podemos hacer sistemática y programadamente por la escasez de recursos humanos”, dice Celdrán.

 

Origen: El abuso de las benzodiacepinas, ‘caballo de batalla’ en las prisiones – Correo Farmacéutico

Deja un comentario