95 por ciento de las medicinas provienen de la selva tropical

Forum Noticias. Cada año se pierden aproximadamente miles de kilómetros cuadrados de bosques húmedos tropicales por la tala indiscriminada, lo que entre otras consecuencias, pone en riesgo a la medicina, advirtió el doctor Fabio Germán Cupul Magaña durante la presentación del libro Preservar la Vida, coordinado por Eric Chivian y  Aarón Bernstein, que se realizó ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

“Cerca del 95 por ciento de las medicinas provienen de la selva tropical, esto significa que con los procesos de deforestación que estamos sufriendo, muchos de esos recursos que nos pueden servir para aliviar nuestras enfermedades probablemente se estén perdiendo”, lamentó el investigador titular del departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, durante la presentación de la obra editada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad y el Fondo de Cultura Económica.

Agregó que los servicios ecosistémicos son fundamentales para preservar la vida. El 85 por ciento de las plantas con flores son polinizadas por artrópodos o por insectos principalmente, eso significa que si los insectos desaparecieran, en menos de un año tendríamos un colapso alimentario en el mundo.

Además, muchos de estos seres vivos prestan servicios de limpieza al ambiente que repercute en nuestra salud. Por ejemplo, los zopilotes se alimentan de animales muertos, que de no hacerlo, se convertirían en un focos de infección, explicó Cupul Magaña.

En la presentación del libro que se realizó en el estand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, también participó el doctor Rodrigo Medellín quien informó que actualmente, hay 10 por ciento menos de peces grandes en el mar que los que había hace 50 años.

“Ahora que vienen épocas navideñas, se tiene que adquirir conciencia de la situación actual. La próxima vez que vayan al mercado y que se encuentren con que el bacalao está más caro, no necesitan adivinarlo, ahora lo saben, ya casi no hay bacalao, ya no hay robalo, no hay huachinango, los tiburones se están yendo en picada, el atún está por los cielos y esto es porque ya no hay, ya nos los acabamos”, señaló el investigador titular del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

También dijo que los gatos -mascotas domésticas- representan una amenaza grave para la biodiversidad.

“Resulta que los gatos, están matando del orden de entre 10 mil y 15 mil millones de aves y mamíferos cada año, y esto nada más en los Estados Unidos, lo peor de todo es que esos datos ni siquiera existen para México”. Por ello, el científico mexicano pidió al público asistente poner un cascabel o un collar muy colorido a los gatos que tuvieran cerca (para ahuyentar a las aves), así como difundir esta información.

El libro Preservar la Vida relata la historia del planeta desde hace 4 mil millones de años, la complejidad de la vida con el paso del tiempo y cómo una sola especie –homo sapiens– tiene la capacidad de barrer con toda la vida y la evolución orgánica en un flashazo.

“Piensen ustedes la próxima vez que se sienten a comer, que una de cada tres cucharadas que se meten a la boca, se las debemos a los animales polinizadores, abejas, avispas, moscas, escarabajos, colibríes y por supuesto los murciélagos, sobre todo si son personas a las que les gusta el tequila”, expuso el doctor Medellín.

El moderador de la presentación del libro Preservar la Vida, fue Heriberto Eduardo Sánchez Cortés.

Emiliano Cassani/FCCyT

Origen: 95 por ciento de las medicinas provienen de la selva tropical — ciencias

Deja un comentario