Farmacéuticos de Portuguesa se preparan para sintetizar principios activos

doctor-karin-kababe-foto-cortesia

Acarigua, 29 Nov. AVN.- Farmacéuticos del estado Portuguesa se preparan para incursionar en la síntesis de principios activos y, desde los llanos venezolanos, contribuir con la producción nacional de materias primas para la elaboración de medicamentos.

“Es este el punto de partida para cubrir vacíos en la distribución de medicinas, minimizar importaciones y atender la demanda de la población”, indicó Karim Kababe, representante del gremio farmacéutico estadal y promotor de las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Panamericano del Farmacéutico, el 1° de diciembre.

Junto a unos 30 colegas, Kababe participó este martes en un conversatorio que se denominó “Volver a la Recetura” y donde el debate se centró en la necesidad de que los profesionales del sector farmacia asuman la síntesis de principios activos para importar menos materia prima, satisfacer necesidades de la población y abaratar costos de producción.

Informó que el reto del gremio portugueseño es avanzar hacia la síntesis de citrato de potasio y bicarbonato de sodio, lo que “daría pie a la instalación de futuros laboratorios” en los que se generen dos principios activos fundamentales para la industria farmacéutica.

“Inicialmente vamos con estos dos principios y ese sería el nacimiento de la síntesis de principios activos en Portuguesa”, destacó.

Kababe explicó que el citrato de potasio se utiliza para la eliminación de arenillas y cálculos, a nivel renal y de vejiga, mientras que el bicarbonato de sodio es un alcalinizante para el organismo y “sus usos son múltiples, pues sale en presentaciones de ampollas parenterales y también sirve para la alcalinización estomacal, en caso de envenenamiento o intoxicación con ácidos”.

Acción estratégica

El propósito de los farmacéuticos de incorporarse a la síntesis de principios activos es una acción estratégica que, en atención al Motor Farmacéutico de la Agenda Económica Bolivariana, contribuirá con la nueva economía productiva, desde el desarrollo de la tecnología farmacéutica.

“El área de materia primas es la llave para desarrollar un país y avanzar en la elaboración de especialidades farmacéuticas”, aseveró Brick León, farmacéutico y presidente de la empresa Soda Química, que produce anualmente 5.000 toneladas de bicarbonato de sodio y está ubicada en Maracay, estado Aragua.

León, quien participó como ponente en el conversatorio organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Portuguesa, argumentó que el impulso de la producción nacional farmacéutica es vital para atender las necesidades de la población y para contribuir con el desarrollo del parque industrial venezolano.

Expuso que Soda Química, única empresa nacional dedicada a la fabricación de bicarbonato de sodio, abastece al mercado farmacéutico nacional, a gran parte del latinoamericano y también atiende a la industria de alimentos en todo su contexto: desde la galletera hasta la ganadera y avícola.

León resaltó que, al igual que los ácidos clorhídrico, sulfúrico y nítrico, “el bicarbonato de sodio es un commodity internacional y una materia prima estratégica cuyo consumo nos dice del desarrollo de un país”, pues se utiliza de base para la elaboración de desodorantes, exfoliantes de manos y piel y tortas, así como para la diálisis peritoneal y para el tratamiento de cálculos renales.

Apuntó que el producto también sirve como efervescente y antiácido; en el área química, es un neutralizante de ambientes ácidos; y en materia de producción animal, se suministra a las vacas para mejorar la digestión e incrementar la producción de leche, se usa para evitar la muerte por estrés calórico en aves y también para endurecer las cáscaras de los huevos.

FIN/AVN/KP/IC

Deja un comentario