Falla de medicamentos se mantiene en 85%

Nayzai Saavedra.-

La escasez de medicinas no ha mejorado; desde hace algunos meses las fallas de abastecimiento en general se ubican en 85% debido a la i-rregularidad y a lo rápido que salen de los anaqueles.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, indicó que efectivamente los fármacos llegan pero en cantidades que están muy por debajo de la demanda; además, cuando un medicamento está en existencia ya hay falta de otro.

“Hace poco llegó Losartán y Amlodipina, pero son muchas las personas que los han estado buscando de peregrinaje por diversas farmacias por lo que es difícil que todos los pacientes puedan adquirirlos”, señaló.
También insistió en que el Estado debe poner especial énfasis en determinar la variedad de categorías terapéuticas necesarias para evitar los casos de vencimiento de medicamentos.

En el mes de febrero, Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, se reunió con algunos representantes del sector farmacéutico del país y con directivos de algunos laboratorios; no obstante, la situación no ha mejorado mucho debido a que la intermitencia se mantiene en fármacos importados y nacionales.

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), agregó que la falla más aguda está en productos para tratamientos crónicos, cardiovasculares, dia- betes, sistema nervioso central (anticonvulsionantes) y los hormonales, que no se fabrican en el país y son netamente importados.

“Este año hemos recibido 75 millones de dólares, eso viene siendo un 10,4% de lo que son las liquidaciones pendientes; han mermado mucho los pagos y eso repercute en la importación. El 98% de los insumos para la industria farmacéutica son importados”. El presidente de Cifar agrega que las liquidaciones pendientes -solo en Cifar- están alrededor de los 728 millones de dólares.

Explicó que ven la necesidad de que los pagos deben ser mensuales para mantener la producción de medicamentos dirigidos principalmente a lo que son patologías crónicas que es donde más se han enfocado según el requerimiento de la población.

Ante la escasez de antibióticos, Tito López asegura que se debe a que en el país solo hay dos o tres plantas que los producen (orales y parenterales) y su consumo es elevado.

Una gran parte de ellos debe ser importada, y esto se ha visto afectado por los precios del petróleo.

López manifestó que el problema de la industria es que para la preparación de algunas fórmulas farmacéuticas con que falte un solo componente no se puede fabricar; sin embargo, admitió que han tenido apoyo con algunos casos cíclicos como con el azúcar -utilizado para la preparación de jarabes.

Para arrancar el 2017 con buen pie apuestan a recibir en liquidaciones un promedio de 30% de las pendientes, tanto para las empresas fabricantes como para las empresas de presentación.

Por último, López indicó que considera que se deben actuar en básicamente tres puntos. Entre estos reiteró el pago de las liquidaciones de forma mensual; también dijo que se necesita hacer una revisión de precios de los productos regulados del 2003 y, por último, revisar los trámites para la adquisición de los certificados de no producción nacional y la solicitudes de los jarabes.

Origen: Falla de medicamentos se mantiene en 85% | Con la gente | 2001.com.ve

Deja un comentario