China: Científicos vinculan la infertilidad masculina con el Zika

Un estudio muestra que el virus puede cruzar la barrera de sangre de los testículos, bajo ciertas condiciones como la inmunodeficiencia, e infectar el tracto reproductivo del ratón macho.

Xinhua. Científicos chinos, liderados por Li Xiangdong y Gao Fu, revelaron que el virus del Zika provocó esterilidad en los ratones macho, indicando un daño similar para los humanos.

El estudio, titulado “El virus del Zika causa daño testicular y lleva a la infertilidad a los ratones macho”, fue publicado el martes en internet por Cell, una revista académica internacional.

El documento fue llevado a cabo por los equipos liderados por Li Xiangdong de la Universidad Agrícola de China y Gao Fu del Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China.

El estudio conjunto muestra que el virus del Zika puede cruzar la barrera de sangre de los testículos bajo ciertas condiciones como la inmunodeficiencia, e infectar el tracto reproductivo del ratón macho.

Se observó una infección aguda de los testículos ocho días después de la infección junto a un menor nivel de testosterona, con los síntomas persistiendo 16 días tras la infección.

Pasados 30 días desde la infección, se observó un deterioro en la morfología de los testículos y la interrupción de las vesículas seminales, resultando en unos testículos y vesículas seminales completamente atrofiados pasados 60 días tras la infección.

Li indicó que si un hombre es infectado con el virus del Zika, con inmunodeficiencia o inhibición inmunológica, por ejemplo una persona que haya pasado un trasplante de órgano o un paciente con sida, también podría ver su sistema reproductivo dañado.

Gao explicó que, junto a los crecientes estudios clínicos y básicos, los científicos han comenzado a darse cuenta que el daño del virus del Zika sobre los seres humanos podría ser más grave de lo que se había desentrañado, y la guerra contra el virus del Zika podría haber comenzado.

Origen: Científicos vinculan la infertilidad masculina con el Zika – Cluster Salud, La Industria de la vida

Deja un comentario