Perú: El TPP y sus graves consecuencias

Muchos peruanos podrían perder la salud y hasta la vida a consecuencia del TPP, según advirtieron críticos de ese acuerdo en la presentación de un libro sobre el tema.

Denis Merino
Diario UNO

Gran cantidad de peruanos podrían morir en los próximos años por falta de medicinas si se firma el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en ingles) que en uno de sus puntos retrasa por 10 o 20 años la entrada de medicamentos genéricos que mayormente consume la población de menores ingresos.

“Además, su sistema de patentes beneficia a la industria farmacéutica” señaló Ciro Salazar, dirigente de la agrupación “Peruanos contra el TPP y el TISA”.

“Humala firmó el Tratado sin que se conozca su contenido, estoy seguro que tampoco leyó las seis mil páginas de que consta el documento y próximamente el Congreso podría ratificarlo sin mayores debates y sin conocer cómo desprotege al Estado y la sociedad cuando por el contrario se debe legislar de acuerdo a nuestros parámetros”, afirmó.

MALAS PRÁCTICAS
El experto dijo en la presentación del libro “El TPP y los Derechos de los Pueblos Indígenas en América Latina” editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas” que el TPP aplicaría malas prácticas para beneficiar a empresarios y perjudicar al pueblo.

“El TPP y el TISA son tratados que abarcan gran parte de los sectores de la economía protegiendo a los inversionistas, un ejemplo es lo que sucede en Estados Unidos donde el 22 por ciento de niños viven en situación de pobreza”. El TISA (por sus siglas en ingles) es el Acuerdo de Comercio de Servicios que privatizaría los servicios públicos.

Salazar precisó que según estudios sobre los principios rectores de empresas y derechos humanos efectuados por la universidad chilena Diego Portales y que también es propuesta de las Naciones Unidas, las consecuencias de estos tratados afectarán los derechos fundamentales de los pueblos donde se apliquen como la Seguridad Alimentaria.

EL CASO MEXICANO
Afirmó que México a inicios de los 90 importaba diez por ciento de sus alimentos y actualmente y después de ser el primer país en firmar el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos importa más del cuarenta por ciento lo que ha originado que la gente del campo se vea obligada a desplazarse y en muchos casos migrar a Estados Unidos a buscarse la vida en lo que sea.

“¿Qué podría pasar en nuestro país cuando ya el 39 por ciento de inversiones están concentradas en minería, petróleo y energía y se efectúan en gran parte de territorios de comunidades nativas?, pregunto.

Dijo también que “El TPP cambiaría las reglas de juego y no permitiría que las inversiones pasen por la consulta previa, ya los Apus manifiestan que no entienden la destrucción de sus pueblos”.

Salazar expresó que hasta el momento en Lima y otras ciudades se efectuaron nueve manifestaciones contra el TPP y el TISA y que el pasado viernes 4 efectuaron, simultáneamente con México, Colombia, Argentina y Chile la marcha continental contra ambos Acuerdos. “Solo la presión en las calles puede impedir que se aplique estos Tratados que van contra los peruanos”. advirtió.

MONOPOLIOS
Por su parte, Javier Llamoza de la REDGE (Red Peruana por una Globalización con Equidad) sostuvo que de aplicarse el TPP, los medicamentos subirán mucho más que en la actualidad que están entre los más caros de América porque existen monopolios que manipulan los precios.

“Por ejemplo hay una medicina para el cáncer de mama que producirla cuesta 96 soles pero que se vende a cinco mil soles y todo el tratamiento puede llegar a costar 180 mil soles,¿Quién puede comprarlo?”, añadió.

Señaló que es un abuso que priva a la población de bienes esenciales, un abuso que el poder político permite al blindar a los inversionistas y que “con el TPP los productos biotecnológicos para tratar diversos males estarían lejos del alcance de las mayorías, lo que constituye un mecanismo perverso”.

CONSULTEN A LAS COMUNIDADES
La congresista Tania Pariona, del Frente Amplio, sostuvo que el TPP puede transformar aún más la vida de los peruanos y perjudicar su continuidad histórica.

“En el TPP no hay nada sobre los 55 pueblos indígenas que representan a cuatro millones de peruanos y menos sobre el respeto a nuestra biodiversidad. Como presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso considero que este Tratado debe ser consultado con esas comunidades y que se opondrá a su firma”.

Precisó que se debe tener en cuenta que las patentes para muchos medicamentos se sacan de las plantas de nuestras selvas y sierra como tara, yacón, maíz morado, muña que sirve para la gastritis y muchas mas que son útiles para la salud, sin embargo las corporaciones se valen de los conocimientos ancestrales y se apropian de ellos.

MÁS DENUNCIAS
“Ojalá que el Congreso considere que se trata de algo trascendental para la vida y se den cuenta que son las comunidades las dueñas del conocimiento y por lo tanto tienen derechos a la propiedad intelectual de las plantas, es un negocio oculto de años lo que sucede”, denunció.

Antolín Huáscar, de la Confederación Nacional Agraria, agregó que actualmente con el TLC hay gremios que están endeudados con los bancos como los algodoneros por el ingreso de telas sintéticas y “muchos pequeños empresarios de Gamarra están en quiebra”.

ADEMÁS
Huáscar mencionó que el trigo es importado en un 90 por ciento y también llega maíz de Estados Unidos; el famoso pan chuta del Cusco se hace con harina refinada, ya no es el mismo de antes. Ya entran semillas transgénicas y “todo eso perjudica a productores y consumidores”.

Origen: El TPP y sus graves consecuencias – Diario UNO

Deja un comentario