Reino Unido: Advierten dificultad para aprobar nuevos medicamentos tras Brexit

Brexit2El mercado inglés, de 65 millones de personas, se podría convertir en un objetivo secundario para las farmacéuticas comparado con los 500 millones de la Unión Europea. 

Reuters. Los pacientes británicos podrían terminar sin poder acceder a los medicamentos modernos si hay un “Brexit duro”, un informe de think tank aprobado por un ex ministro de Salud conservador advirtió.

Los farmacéuticos utilizan actualmente la Agencia Europea de Medicamentos como una ventanilla única para introducir medicamentos en toda Europa, pero es probable que Gran Bretaña abandone ese sistema si rompe los vínculos con la UE y abandona el mercado único en un escenario llamado Hard Brexit.

“Un acercamiento a salir de la UE que vio las consideraciones ideológicas situadas por encima de asegurar la relación correcta para la economía y para los pacientes del Reino Unido vería al sector de ciencias de la vida del Reino Unido relegado a un jugador de segundo nivel”, dijo el informe de Public Policy Projects.

“El resultado de un Hard Brexit no sólo sería una economía enferma, sino que los pacientes enfermos no puedan acceder a una cura”.

Estar alejado del sistema europeo podría poner a los pacientes británicos en la parte de atrás de la cola de nuevos medicamentos porque las solicitudes de nuevas licencias de Europa – actualmente un mercado de al menos 500 millones de personas – tendría prioridad sobre el mercado mucho más pequeño del Reino Unido con su población de 65 millones.

La última advertencia se produce en medio de la creciente preocupación de que el exitoso sector farmacéutico y biotecnológico de Gran Bretaña podría verse afectado por la decisión del país de abandonar la UE, dada la naturaleza internacional de la ciencia y la industria basada en la ciencia.

Stephen Dorrell, que sirvió como ministro de salud bajo el primer ministro conservador John Major en los años noventa, escribió en una introducción al informe: “Nos enfrentamos a una elección simple: o bien participamos plenamente en esa comunidad científica global o perjudicamos un interés nacional británico clave”.

Él es uno de varios conservadores que critican el Brexit, ahora siendo impulsado por un gobierno conservador.

La industria farmacéutica orientada a la exportación de Gran Bretaña, que incluye a los actores globales GlaxoSmithKline y AstraZeneca, está buscando garantías de los ministros sobre su futuro después del acuerdo post-Brexit de la semana pasada con el fabricante Nissan.

El presidente ejecutivo de GlaxoSmithKline, Andrew Witty, y el gerente general de AstraZeneca, Pascal Soriot, copresidieron un grupo directivo de ciencias de la vida que se reunirá con ministros el 23 de noviembre para delinear las prioridades de la industria farmacéutica y biotecnológica.

Además de las preocupaciones sobre las barreras comerciales y la regulación de los medicamentos una vez que Gran Bretaña abandone la UE, los ejecutivos de la industria están preocupados por su capacidad para contratar personal extranjero y por la pérdida de financiación científica de la UE.

Origen: Reino Unido: Advierten dificultad para aprobar nuevos medicamentos tras Brexit – Cluster Salud, La Industria de la vida

Deja un comentario