Trabajadores de Quimbiotec exigieron contrato colectivo

CARACAS.- Trabajadores del Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado venezolano Quimbiotec protestaron este martes en la sede del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en Caracas, para exigir beneficios laborales y la firma del contrato colectivo.

El representante sindicalista Nixon Berrios calificó como “lenta” la respuesta del Gobierno respecto a la emisión de divisas para la importación de materia prima e insumos, “lo que dificulta la producción continua que se requiere para abastecer 100% de la población venezolana”.Berrios manifestó que “por falta de voluntad de las autoridades”, está apenas reactivándose la planta e indicó que el rendimiento de su capacidad instalada es “intermitente”.“Se trabaja un mes sí, un mes no, una semana sí, una semana no”, detalló.Por último, afirmó que una vez más los trabajadores están ratificando su compromiso con la empresa y su reactivación social.

Quimbiotec es una empresa pública que se encarga de elaborar y comercializar derivados sanguíneos y otros productos químicos y biológicos de alta tecnología.

Bárbara Chirino/Unión Radio

Origen: Unión Radio

El Estímulo:

Quimbiotec dejó de producir medicamentos hace un año

Luego de ser una de las mejores empresas farmacéuticas de Latinoamerica, sus operaciones están en cero. Ahora, más de 450 trabajadores viven con la disyuntiva de si sus trabajos perdurarán, y de cómo pueden ayudar a pacientes hemofílicos. 

Al menos una docena de empleados se dirigió a la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología en la avenida Universidad de Caracas para exigir materia prima que les permita producir albumina, factor VIII e inmunoglobina. Luego de haber sido uno de los principales exportadores de medicamentos en el continente, ahora deben esperar por importaciones que llegan de Cuba o Colombia.

“Había cinco empresas en todo el continente que hacían lo que nosotros hacíamos. Eramos punta de lanza. Ahora, en nuestras sedes regionales, como la de Carabobo, se debe botar el plasma porque no hay reactivos con que trabajarlos”, comenta Germán Amaya, miembro del sindicato de trabajadores.

Desde agosto de 2015 la producción está en cero, y para complementar, los salarios están por debajo de lo que aumentó el presidente Maduro hace veinte días. “Nos querían aplicar una tabulador de prueba porque la mayoría del personal de Quimbiotec es especializado. Pero eso no sirvió y ahora estamos por debajo de la media nacional”, apuntó Amaya.

La última tanda de medicamentos fue de albumina -seis lotes-, y de inmunoglobina -cinco lotes-. Anteriormente, se producían al mes 5.200 unidades de cada uno de estos medicamentos. Beneficiando a 70 mil pacientes a nivel nacional.

Deja un comentario