Voceros de comité de salud se formarán y multiplicaran saberes

imagen0069-1El día lunes se efectuó en el teatro Catia un foro sobre abastecimiento soberano de medicamentos con la participación de Ernesto Perdomo presidente de Farmapatria y Gerardo Briceño  Director General del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR) además de voceros de comité de salud  de diferentes sectores como el 23 de Enero, El Paraíso, EL Pinar, Mamera, Caricuao, Antimano, entre otros.

En la reunión se estableció que Voceros de diferentes sectores se formarán y multiplicaran los saberes por medio de foros.

Entre otros de los puntos tratados fue el de garantizar la seguridad farmacéutica generando la producción de medicamentos ya que las grandes industrias son un brazo armando, refleja Ernesto Perdomo.

324 droguerías se encuentran registradas en el país de la cual solo 5 empresas producen medicamentos.

Existen 5.631 en la red nacional de farmacias comerciales de la cual la cadena Farmatodo ocupa el 23% en dispensación de medicamentos , sin embargo Farmapatria ocupa el 0.5%,  ademas solo cuenta con 81 establecimientos farmacéuticos en el país, excepto el Estado Delta Amacuro

Las empresas farmacéuticas  utilizan el marketing en la cual elaboran campañas de salud para vender sus medicamentos, comentó Gerardo Briceño

316.617.519 es la cantidad unitaria de insumos distribuidos por el SEFAR en el año 2016, mucho más que el pasado año dijo Briceño.

Anteriormente SEFAR distribuía y no tenía un control, ahora con los almacenes robotizados la repartición de medicamentos se hace de acuerdo a la necesidad de cada centro hospitalario.

Juan Vicente Hernández Director Nacional de Salud de la Organización Internacional Venezolana de Derechos Humanos enalteció la labor del SEFAR y Farmapatria donde manifestó que están dentro de los hospitales como en el Universitario entre otros, por otra parte explicó que por medio del el SEFAR asisten a pacientes con necesidad de medicamentos.

 

Dayana Chediak

 

Deja un comentario