Nivel de abortos con medicamentos en Uruguay es “novedad mundial”

El 99% de los abortos legales en Uruguay fueron con medicamentos, lo cual es una “novedad científica mundial” y un dato “muy fuerte”, dijo a No toquen nada el ginecólogo Francisco Cóppola.

Francisco Coppola (Foto: No toquen nada)
La revista oficial de la Federación de Obstreticia y Ginecología dedicó un número entero a la experiencia de Uruguay en la reducción de la mortalidad materna mediante la prevención del aborto inseguro.En los dos primeros años de implementación de la ley se realizaron 15 996 interrupciones voluntarias de embarazo dentro del sistema de salud en todo el país.”Prácticamente el 99% de los casos fueron abortos con medicamentos, según el régimen farmacológico descripto en la Guía Técnica. Tomando en cuenta únicamente los abortos farmacológicos, aproximadamente un 96% de las mujeres en cada período utilizaron los medicamentos en forma ambulatoria”, señala el documento.

“Teniendo en cuenta todos los tipos de procedimiento, poco más del 3% de las mujeres tuvieron que ser ingresadas en el hospital durante el proceso de IVE”, agrega.

Uno de los autores del artículo sobre abortos con medicamentos, Francisco Cóppola, Profesor Agregado de la Clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina de la UdelaR, dijo a No toquen nada que la revista puso como ejemplo a Uruguay sobre “cómo resolvió un problema, donde los ginecólogos tuvieron un papel activo, con iniciativas, no como ocurre en la mayoría de los lugares, que la solución la resuelva el Parlamento o el Poder Judicial”.

La federación “es una institución muy prestigiosa” y es la que “determina las pautas a seguir en un montón de cosas junto a la OMS”. “Es un referente para todos los ginecólogos del mundo”, aseguró.

El nivel de abortos con medicamentos “es una novedad a nivel mundial porque casi todas las guías clínicas no se habían animado a recomendar la interrupción medicamentosa después de las 9 semanas, y acá ocurrió la interrupción medicamentosa ambulatoria domiciliaria hasta las 12 semanas sin complicaciones”.

“Eso es una novedad científica en cuanto a las recomendaciones. Es un dato técnico pero que a nivel de la ginecología y de las recomendaciones internacionales es muy fuerte”, afirmó.

“La intervención medicamentosa demora un poco más pero es domiciliaria, autoadministrada por la mujer, y eso no conlleva más complicaciones. El problema a veces es que hay un poquito más de sangrado que la quirúrgica pero se evita la internación y todo lo demás. En general es preferida por las pacientes”, agregó.

El doctor destacó que “Uruguay tiene una tasa de abortos muy baja, igual que los países nórdicos”. “Hay países que han despenalizado el aborto y tienen tasas enormes. Sin embargo, Uruguay tiene una tasa por debajo de España y Francia”, señaló.

Además, la tasa de fecundidad en el país “no se ha modificado” ya que “se han sustituido abortos ilegales e inseguros por abortos legales, nada más”.

Origen: 180.com.uy :: Nivel de abortos con medicamentos en Uruguay es “novedad mundial”

Deja un comentario