Argentina: Construirán primer hospital intercultural con médicos y curanderos mapuches

El complejo se ubicará en del departamento de Aluminé, en la provincia de Neuquén y tendrá una superficie de 522 metros cuadrados.

Cluster Salud. Según información del portal Patagonia.net, en la provincia de Neuquén, Argentina se construirá el primer hospital intercultural de ese país, donde se mezclarán la medicina tradicional con la mapuche. En este lugar trabajarán juntos médicos científicos y curanderos tradicionales.

El hospital “Ranguiñ Kien” se emplazará en las tierras de la comunidad mapuche Huenguihuel,  en el departamento de Aluminé, tendrá una superficie de 522 metros cuadrados, y se convertirá en el segundo de su tipo en Latinoamérica y el primero de Argentina.

El equipo técnico del área de salud provincial y el de salud rural del Hospital Aluminé, en conjunto con las comunidades Mapuche Aigo y Huenguihue, serán los encargados de la mano de obra.

Gracias al nuevo complejo las comunidades que no hacen uso de la medicina occidental, podrán tener una ceremonia religiosa y recibir hierbas y brebajes relacionadas a la tradición mapuche.

“Este hospital es el producto de 15 años de experiencia junto con estas comunidades mapuches. En ese camino nos acercamos a una relación entre la biomedicina y la medicina mapuche. Cada una con su valor y sus técnicas. La idea es que se aprovechen ambas”, comentó Fabián Gancedo, médico del hospital de Aluminé, quien se encarga de la atención rural.

El nuevo centro hospitalario contará con un lugar para hacer fogones, para los curadores mapuches, los componedores de huesos y los yerbateros, además de un sector de ceremonial para el machi, la principal entidad médica para el pueblo mapuche.

Origen: Argentina: Construirán primer hospital intercultural con médicos y curanderos mapuches – Cluster Salud, La Industria de la vida

Deja un comentario