Avalan medicinas importadas

Víctor Acosta Pereira, ex director de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Salud, afirma que son seguras y eficientes.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: JHONNATAN BENITEZ @Jhonnaphoto

Víctor Acosta Pereira, ex director de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Salud. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ @Jhonnaphoto

Hasta el momento no ha habido ni está documentado en el país ningún fallecimiento imputable al consumo de medicamentos importados, así como no se ha reportado ni siquiera una intoxicación iatrogénica en los últimos 17 años por el consumo de esos fármacos.

La aseveración la hizo Víctor Acosta Pereira, ex director de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Salud, quien aseguró que en esa dependencia son celosos y garantes de la calidad, seguridad y eficiencia fármaco-terapéutica, de modo que tengan una amplia capacidad de curación.

Lamentó que algunos organismos, como el gremio de farmacéuticos, haya puesto en dudas la capacidad curativa de esos productos traídos de países amigos con los cuales el Gobierno ha firmado alianzas, como India, China, Argentina y Uruguay, entre otros.

Insistió que esas alianzas han permitido enfrentar el completo desabastecimiento de medicinas y admitió que han recurrido transitoriamente a las importaciones en vista que en los años 2013 y 2014 -según aseguró- entregaron 2.600 millones de dólares a la industria farmacéutica instalada en el país para la adquisición de materia prima para la producción de medicamentos, pero no se han visto los resultados.

En vista de eso, recalcó, han acudido de emergencia a la importación, acentuada en 2014 por la aparición del virus de chikungunya, y se vieron obligados a importar más medicamentos para enfrentar esa enfermedad.

Protocolos

El representante de la estructura farmacéutica oficial enfatizó que para la importación de medicamentos se apegan a los protocolos nacionales e internacionales, con el aval del Instituto Nacional de Higiene, el cual se ocupa de velar por el registro y control de los productos en lo que concierne al uso y consumo humano.

Resaltó que existe una Junta de Revisión de Productos Farmacéuticos encargada de revisar la documentación científica que avala la calidad de esos medicamentos.

Sin burocracia

Pereira tiene su estrategia a la hora de importar los fármacos, acogiéndose a la figura de Medicamentos de Servicios, la cual no es otra cosa que adquirirlos de manera expedita, acortando los trámites burocráticos para disponer de ellos en el menor tiempo posible.

 

Origen: .: El Sol de Margarita :.

Deja un comentario