Colfar Bolívar exhorta al Gobierno para evitar cierre de farmacias independientes

ap6_1_f1_copiar_38
FOTO: Cortesía
Redacción NPG

Ante el grave desabastecimiento de medicamentos y los cambios que se han suscitado en la cadena de comercialización, el Colegio de Farmacéuticos del estado Bolívar anuncia el posible cierre inminente de farmacias independientes que actualmente prestan sus servicios en los poblados donde las grandes franquicias farmacéuticas no logran llegar.

Los cambios en la cadena de comercialización de medicamentos afectan directamente la subsistencia de las farmacias independientes y por ende, la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos en todo el territorio regional. “Una droguería, inconsultamente, cambió las reglas del juego y exige un prepago a las farmacias independientes al momento de hacer sus pedidos. Además, a las farmacias independientes el Gobierno no les permite aplicar las estructuras de costo que son vigentes para los demás establecimientos comerciales. Esto, aunado al desabastecimiento pone en peligro la estabilidad de las farmacias independientes”, explica la Dra. Gloria Peña, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Bolívar.

Considerando que la salud es un derecho humano inviolable, universal, fundamental, básico, constitucional, social vinculado con la vida y garantizado por la Constitución Nacional de 1999 (art. 83, 84, 85). Es deber de los farmacéuticos luchar por garantizar un medicamento de calidad, eficaz, disponible y accesible y prestar la mejor atención farmacéutica.

“Es un hecho incontrovertible que el desabastecimiento de medicamentos es una realidad, así lo han reconocido todos los actores involucrados en el tema: Gobierno, industria, canales de distribución, farmacias y los millones de venezolanos afectados”, asegura la Dra. Peña Rosas.

Añade la farmacéutica que el tema de la accesibilidad es el punto más criticado por el gremio farmacéutico. La inaccesibilidad, que antes era condicionada sólo por el precio de los medicamentos, ahora es potenciada por el desabastecimiento.

El desabastecimiento amenaza con la desaparición de las farmacias en primera instancia, de los canales de distribución como consecuencia y en último lugar de la industria farmacéutica nacional, afectando a los millones de pacientes usuarios.

Aunado a la grave situación aludida, diferentes establecimientos farmacéuticos que conforman nuestra eficiente cadena de comercialización: laboratorios, droguerías y farmacias, en vez de consensuar en la búsqueda de soluciones conjuntas se plantean acciones aisladas en detrimento de la salud del pueblo. “Por ejemplo, el programa 0800SALUDYA, número telefónico al que se llama para solicitar un medicamento, su red exclusiva tanto de medicamentos como de distribución contempla una cadena de farmacias que se encuentran sólo en las principales ciudades de cada estado. Fuera de esta cadena, usted no va a encontrar ese medicamento. Esto trae como consecuencia que la cantidad que se suministra no cubre la necesidad de la población; segundo, queda el resto de comunidades alejadas de las capitales de estado fuera del programa, por lo que se insta al Gobierno a que utilice la red de farmacias independientes porque son las únicas que llegan a los barrios y pueblos más alejados de cada estado”, dijo el Dr. Emigdio Hernández, secretario del Colegio de Farmacéuticos del estado Bolívar.

También manifestó la disconformidad ante los cambios en las políticas comerciales emprendidas por parte de una droguería que hace vida en el país. Exhortando a los partícipes de la cadena de comercialización a establecer un trato de iguales, respetuoso y fructífero para con las distintas farmacias independientes, renunciando a los tratos discriminatorios y a la conformación de cualquier monopolio que vaya en prejuicio de la disponibilidad del medicamento. “Laboratorios y droguerías le dan prioridad de comercialización a las grandes cadenas de farmacias, abastecimiento de medicamentos en primera línea, y a las farmacias independientes les distribuyen lo que queda, si es que quedan medicamentos para distribuirles”, aclaró el Dr. Hernández.

Es por ello que el Colegio de Farmacéuticos del estado Bolívar solicita a laboratorios y droguerías a mantener y/o restituir las condiciones de comercialización a no establecer de manera unilateral cambios en la política comercial y sí a priorizar el diálogo y la concertación.

Así mismo, a comprometerse a luchar de manera conjunta con las empresas farmacéuticas para lograr del Ejecutivo Nacional la activación de un plan de trabajo conjunto que contemple soluciones a corto, mediano y largo plazo. “Por ejemplo, el laboratorio genérico que actualmente está produciendo, lo hace a precios más elevados que los productos de marca. Por su parte la red de hospitales públicos, llámese red de hospitales de sanidad, módulos y seguro social, están siendo abastecidos a través del Gobierno con medicamentos que no tienen ningún registro sanitario suscrito en Venezuela. El registro sanitario es el que garantiza la calidad y legalidad del medicamento. El Estado no está cumpliendo como garante de la calidad del medicamento”, aclaró la Dra. Peña Rosas.

El Colegio de Farmacéuticos del estado Bolívar exhorta al Ejecutivo Nacional al cumplimiento de la Normativa Sanitaria Venezolana relativa a los medicamentos y al Ministerio del Poder Popular para la Salud a ejercer el papel rector de la salud que le es conferido por ley, con la urgencia que requieren los comprometedores hechos que acontecen en el país.

 

Origen: Colfar Bolívar exhorta al Gobierno para evitar cierre de farmacias independientes | Nueva Prensa de Guayana

Deja un comentario