ONU da un espaldarazo al Gobierno colombiano en la decisión de levantar la patente del Imatinib

 

Las Naciones Unidas a través del reporte de alto nivel del Secretario General para el acceso a los medicamentos apoyó la decisión de Colombia de permitir la producción genérica de medicamentos patentados.

El beneplácito se presenta tras la decisión del ministerio de salud de declarar el medicamento Imatinib de acceso público para tratar la leucemia. La decisión la tomo el ministerio respaldado en la resolución 2475 que incluye este tipo de medicina de en la lista de esenciales.

El espaldarazo además viene con una crítica fuerte a las empresas privadas que toman posturas de retaliación contra Colombia por permitir que se produzca y se consuma este medicamento sin la patente original.

“Retaliación Unilateral contra países que usan o pretenden usar la opción TRIPS serán juzgados por violar el acuerdo TRIPS. Le recomendamos fuertemente a la Organización mundial del Comercio que toma las medidas punitivas necesarias e inmediatas contra estas violaciones”, así lo describió el reporte.

Vale la pena aclarar que TRIPS es es el Anexo 1C del convenio por el que se crea la OMC firmado en 1994. En él se establece una serie de principios básicos sobre la propiedad intelectual tendientes a armonizar estos sistemas entre los países firmantes y en relación al comercio mundial.

Origen: patente del Imatinib: ONU da un espaldarazo al Gobierno colombiano en la decisión de levantar la patente del Imatinib | Actualidad | Caracol Radio

Deja un comentario