Colombia: Piden al Minsalud explicaciones sobre exagerados cobros por medicamento Canakinumab (Ilaris de Novartis)

Por: Gala Marcela Peña

El uso de los recursos de salud de forma indiscriminada en medicamentos con poca evidencia científica sobre su efectividad, es uno de los aspectos sobre los cuales desde hace ya algún tiempo han venido alertando el Observatorio del Medicamento (IObservamed), la Federación Médica Colombiana y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia (CNQFC). Advierten que pese a las más recientes decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional para el control de precios de medicamentos, el desangre del sistema por esta vía, se sigue dando.

Uno de los casos ilustrativos lo representa el Canakinumab (Ilaris® de Novartis). Su ingreso al mercado colombiano fue a finales de 2015 y, según Sistema de Información de Precios de Medicamentos del Ministerio de Salud hasta marzo de 2016, vendió 62 viales que costaron más de 2.000 millones de pesos, a razón de 31 millones de pesos cada vial.

Según Observamed, no se justifican estos elevados costos, a razón de que beneficia a muy pocos pacientes (generalmente organizados en redes de recobro) y no existe evidencia suficiente de su uso adecuado.

Según Observamed, “el Canakinumab (Ilaris® de Novartis) no es “algo milagroso”, no cura ninguna enfermedad, se cobra a más de 31 millones de pesos cada vial, pues no está dentro del control de precios y tiene recomendación Grade (Débil a Favor) con “Calidad de Evidencia Baja” en Artritis Idiopática Juvenil Sistémica Activa”.

De hecho según revelan fuentes internacionales, el uso clínico de este tratamiento es específico para Síndromes Periódicos Asociados a la Criopirina (CAPS) y como tratamiento para la artritis Idiopática Juvenil Sistémica solo se da como en otras indicaciones.

Recordó Observamed, que muchos actores del sistema, plantean la existencia de un dilema entre el derecho fundamental a la salud y la sostenibilidad financiera del sistema. Pero “al margen de los debates sobre dicho dilema -y sin abandonar los mismos- debe garantizarse primero el cumplimiento de la normatividad vigente, sobre uso adecuado de los recursos del sistema de salud”.

En el caso del medicamento Ilaris, la Veeduria Ciudadana de Aspectos Científicos, Económicos y Legales del Acceso y Prestación de Servicios de Salud, elevó un derecho de petición al Ministerio de Salud donde pide claridad sobre algunos aspectos relativos al Ilaris de Novartis.

Según la Veeduría, por un lado este medicamento no es incluido en el POS, por lo que las unidades reportadas como vendidas por este laboratorio, debieron ser recobradas al FOSYGA.

Además, de acuerdo con la Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la Artritis Idiopática Juvenil (2014) vigente en Colombia, debe diferenciarse la AIJ-Artritis Idiopática Juvenil (Enfermedad reumática crónica más frecuente en la infancia, antes llamada artritis reumatoide juvenil en Norte América y artritis crónica juvenil en Europa) y se entiende que la indicación aprobada se refiere a esta última.

En consecuencia estas agremiaciones médicas civiles solicitaron al Minsalud, explicar las razones por las cuales dicho medicamento no está sometido a regulación de precios y si su uso se ajustó a la normatividad vigente.

Según Observamed, el caso de Canakinumab (Ilaris® de Novartis) es básicamente una muestra de lo que está pasando con varios medicamentos biotecnológicos en Colombia, que constituyen el mayor drenaje de recursos del sistema de salud, benefician a muy pocos pacientes (generalmente organizados en redes de recobro) y no existe evidencia suficiente de su uso adecuado.

Origen: Piden al Minsalud explicaciones sobre exagerados cobros por medicamento Canakinumab (Ilaris de Novartis) – Opinión y Salud

Deja un comentario