Cardo Mariano

cardo-mariano-300x225Nombre vulgar: Cardo Mariano.
Nombre científico: Silybum marianum.
Familia: Compuestas.

Hábitat: Se encuentra al lado de los caminos y de las carreteras. En las tierras secas sin cultivar, durante los meses de abril a julio.

Características: Planta herbácea, bianual con un tallo recto, con hojas alternas sésiles, con el margen ondulado provisto de espinas. En el ápice del tallo, se encuentran  cabezuelas aisladas con flores tubulosas de color violáceo.

La droga está constituida por el fruto que es un aquenio plumoso, generalmente de color negro brillante. Se recogen las cabezuelas a la madurez, se dejan secar y se separan los aquenios desprovistos de los vilanos.

Parte Usada: semillas.

Composición: 1,5-3% de Flavano-lignanos.(Silibina o silibinina; Silicristina etc.). Se conoce con el nombre de Silimarina a la mezcla de todos ellos.

cardo_formulas

Acciones: Hepatoprotector. La silimarina estimula la RNA polimerasa DNA dependiente favoreciendo la síntesis proteica y regeneración del parénquima hepático. También inhibe la peroxidación lipídica, ejerciendo un efecto estabilizante de la membrana.

Antagoniza las intoxicaciones producidas por tetracloruro de carbono, alcohol, faloidina; mucho más eficazmente en administración preventiva que curativa.

Terapéutica: Hepatoprotector. Acciones antihepatotóxica. Antioxidante.

Se ha demostrado que la silimarina actúa sobre los hepatocitos como antagonista frente a diversos agentes hepatotóxicos.

La silimarina y la silibina han mostrado en estudios in vivo e in vitro actividad antioxidante, son captadoras de radicales libres. Esta actividad, probablemente, esté relacionada con su acción entihepatotóxica.

Otras Acciones: Los flavanoligananos que contienen presentan acción antiinflamatoria y antialergica. La silibina exhibe actividad antitumoral en estudioos in vitro, sobre líneas tumorales humanas de ovario y mama.

Evidencian sinergismo con el cisplatino y doxorubicina.

La silimarina además, posee actividad anticolesterolémica en experimentos in vivo y la silibina actividad anticolestática.

Forma de Uso: Infusión: Colocar una cucharada de postre en agua caliente (150 cc. aprox) colar luego de 10 minutos. Beber despues de las comidas.

Contraindicaciones: Hipertensión arterial, tratamientos con IMAO´s.

 

Origen: CARDO MARIANO

Deja un comentario