Verdugo de Céiber en Río, implicado en dopaje tras ataque de hackers

Misha Aloyan (rojo), en la pelea que venció a Céiber Ávila. FOTO REUTERS

Por: Daniel Cardona Henao

El grupo de hackers rusos Fancy Bear ha generado revuelo en el mundo del deporte tras revelar, en un portal de internet, nombres de 29 atletas que consumen medicamentos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero que tienen exenciones dadas por la misma institución por tratarse de fines terapéuticos.

Los cibernautas atacaron la página de la AMA el pasado martes y lograron hacerse a resultados de los test antidopajes realizados en los Juegos Olímpicos de Río. Los datos publicados incluyen a diez atletas de Estados Unidos, cinco de Alemania, cinco de Gran Bretaña, uno de la República Checa, uno de Dinamarca, uno de Polonia, uno de Rumanía y uno de Rusia. Precisamente, el representante de este último país es el que el pasado 17 de agosto, en los cuartos de final de los 52 kilogramos del boxeo, eliminó en una decisión polémica al pugilista criollo Céiber Ávila.

Misha Aloyan dio positivo en un test antidopaje del 21 de agosto, indica un documento publicado en el portal de los hackers, por tuaminoheptano, una sustancia que sirve como descongestivo nasal y para incrementar la presión sanguínea en zonas locales. En la lista de sustancias prohibidas de la AMA aparece como un estimulante, pero el boxeador tendría una exención por una enfermedad.

Además, hay nombres más resonantes como Crhistopher Froome y Bradley Wiggins, ciclistas británicos, quienes se suman a la gimnasta Simone Biles (ganó cuatro oros en Río) y a las hermanas Venus y Serena Williams, implicadas ayer por la misma situación.

Froome ha usado prednisolona (un corticosteroide que se utiliza para las inflamaciones de la piel, el asma o trastornos sanguíneos, entre otras cosas) para tratar un problema de asma previo al Tour de Romandía 2014 y en el Dauphiné Liberé 2013, competencias que ganó. “He comentado abiertamente mis exenciones con los medios y no tengo problemas con estas revelaciones porque solo confirman los datos que he dado”, explicó el tricampeón del Tour de Francia.

Por su parte, Wiggins, ganador del oro en persecución por equipos en ciclismo de pista, tiene exenciones para usar salbutamol, formoterol y budesonide, remedios que le sirven para tratar su alergia al polen.

En un comunicado, la AMA consideró que la decisión de conceder estos permisos, para los ciclistas, se hizo de acuerdo al Estandar Internacional para el Uso de Excenciones Terapéuticas (ISTUE), por lo que no revisará estos casos.

“Continuos ataques cibernéticos procedentes de Rusia socavan gravemente el trabajo que se está llevando a cabo para reconstruir un programa antidopaje”, adviertió la entidad, que es consciente de que el grupo de hackers seguirá enseñando más casos como los mencionados y causando más malestar en el mundo del deporte.

 

Origen: Verdugo de Céiber en Río, implicado en dopaje tras ataque de hackers

Deja un comentario