La ONU pide acuerdos globales para coordinar, financiar y desarrollar tecnologías de la salud

El panel de expertos sobre la mejora de acceso a medicamentos solicitan un código de principios para la I+D biomédica
El panel de expertos de la ONU ha pedido enfoques novedosos en materia de innovación
Carlos B. Rodríguez / Madrid

Después de diez meses de trabajo, el Panel de Alto Nivel convocado por el secretario general de las Naciones Unidas sobre la mejora del acceso a los medicamentos ha publicado sus conclusiones. El informe insta a los gobiernos a negociar acuerdos globales sobre la coordinación, la financiación y el desarrollo de tecnologías de la salud que complementen los modelos de innovación existentes, incluida una Convención obligatoria sobre investigación y desarrollo que desvincule los costos de I+D de los precios finales.

El informe del Panel, formado a finales de 2015, señala que el costo de las tecnologías de la salud es una pesada carga tanto para los países pobres como para los países ricos y concluye que, por lo tanto, el mundo debe asumir enfoques “novedosos y audaces” con respecto a la innovación en tecnología de la salud y reconocer la importancia de garantizar el acceso.

Los expertos lanzan dos recomendaciones generales. En primer lugar sugieren a los gobiernos que formen un grupo de trabajo para empezar a negociar un Código de Principios para Investigación y Desarrollo en Biomedicina y que presenten informes anuales sobre su progreso en la negociación e implementación de dicho Código en preparación para la negociación de los términos de la Convención. En segundo lugar, piden a la Asamblea General de la ONU que convoque, a más tardar en 2018, una Sesión Especial sobre innovación y acceso a la tecnología de la salud para acordar estrategias y un marco de rendición de cuentas que acelere los esfuerzos para promover la innovación y garantizar el acceso, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Origen: La ONU pide acuerdos globales para coordinar, financiar y desarrollar tecnologías de la salud

Deja un comentario