Colombia: Patarroyo dice que vacuna contra la malaria saldrá en dos años

Hace cerca de cuatro meses Manuel Elkin Patarroyo pudo retomar las investigaciones para el desarrollo de la vacuna contra la malaria, luego de que el consejo de estado le devolvió el permiso para experimentar en monos amazónicos.

Manuel Elkin Patarroyo.

Pese a que la investigación permaneció congelada durante cinco años, mientras se resolvió la polémica por el uso de los monos, el científico colombiano afirmó que ya están cerca de lograr una vacuna que brinde una efectividad del 100% y aseguró que en dos años ya se contará con este importante biológico.

“La investigación se nos retrasó cinco años, pero estamos tratando de recuperar el tiempo perdido y estimamos que en dos años ya tendremos la vacuna… Si no hubiéramos tenido ese inconveniente, era seguro que ya habríamos entregado la vacuna, por lo menos el año pasado”, señaló Patarroyo a Vanguardia Liberal tras su participación en un conversatorio organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana.

Manifestó además que “desde hace cinco años no recibimos un solo peso del Gobierno colombiano. Los recursos que han mantenido nuestra investigación provienen de diferentes lugares. En este momento la Universidad del Rosario nos está financiando, al igual que la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) y España”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Dice que en dos años ya se contaría con la vacuna contra la malaria, para esto primero se deben realizar estudios clínicos ¿Dónde se desarrollarán?

Se realizarán a finales del próximo año en África, específicamente en Ghana, Senegal, Angola, Cabo Verde y Costa de Marfil porque allí es donde se presenta la mayor incidencia de malaria, lo cual será muy positivo para los resultados de nuestro estudio.

¿Habrá farmacéuticas encargadas de la producción y comercialización de la vacuna?

Se han acercado a hablar para negociar la vacuna, pero no se ha llegado a ningún acuerdo con respecto al precio de salida de la vacuna… Veo difícil que se logre, pues mi interés es una vacuna a la que cualquier persona pueda acceder, por un valor que no sea mayor a US$1. Sin embargo, el valor estimado por las farmacéuticas no ha sido inferior a US$70.

¿Entonces cómo se produciría el biológico?

Hay filántropos que quieren invertir enormemente en la producción de la vacuna. Por mi parte, descarto negociar la producción y comercialización de la vacuna. No tengo ningún interés en lo más mínimo de volverme adinerado, en cambio sí tengo interés de que la vacuna le llegue a la gente que más la necesita y resolver el problema de salud, ¿Qué es más grande que eso?

Si bien aún no se ha concretado la vacuna contra la malaria, su investigación ha contribuido con importantes avances para la creación de vacunas…

El método que utilizamos es un método químico que se podrá usar para la elaboración de vacunas sintéticas contra una gran variedad de enfermedades infecciosas. Es un método desarrollado totalmente por mí que utiliza el conocimiento químico, físico y matemático, y cuyas reglas se pueden aplicar para desarrollar otras vacunas. Ya está en camino una contra la tuberculosis, la hepatitis C y hemos hecho algo en papiloma. Incluso fue sorpresa para mí descubrir que también se podría aplicar para la prevención de diversos tipos de cáncer.

Origen: “Vacuna contra la malaria saldrá en dos años”: Manuel Elkin Patarroyo | Bucaramanga | Vanguardia.com

Deja un comentario