Más del 80 por ciento de los padres se equivocan en la dosis de medicamentos que le dan a los hijos

La mayoría de los padres le da a sus hijos más medicamento del recomendado y más de un 20 por ciento comete ‘errores graves’ a la hora de medir la dosis que corresponde por peso y edad del niño, advierte un reporte.

Estudio advierte sobre los errores a la hora de administrar medicina para niños. Dreamstime

Durante una investigación, los Institutos Nacionales de Salud, encontraron que más del 80 por ciento de los 2110 padres encuestados cometieron errores ‘de cantidad’ al administrar remedios líquidos a sus hijos. El estudio fue hecho con el fin de detectar problemas y revisar el diseño y etiquetas y dosificadores que vienen con la medicinas infantiles.

El estudio llamado “ Errores de medicamentos líquidos y dosificadores: un experimento aleatorio controlado“, será publicado en el número de octubre de 2016 de la revista Pediatrics, pero ya fue difundido online.

Durante la investigación se descubrió que el 68 por ciento de los errores cometidos fueron ‘sobredosis’, es que decir que los padres le administraron a sus hijos más cantidad de medicina líquida de lo que le correspondía por su edad y peso.

El estudio también detectó que el uso de vasos dosificadores está asociado con una probabilidad hasta cuatro veces mayor de cometer errores comparado con el uso de las jeringas.

Durante la investigación, se les pidió a los padres y madres que hicieran 9 pruebas de dosificación. El estudio reveló que el 21 por ciento cometió por lo menos un error grave, suministrando hasta más de dos líneas por encima de la dosis recomendada.

“La necesidad de medir los medicamentos líquidos con precisión y el uso de una amplia variedad de unidades de medida, tales como el milímetro, la cucharita o cuchara, contribuyen a la confusión y a errores”, concluyó la investigación que fue difundida también en el portal de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, la AAP recomendó usar vasos o jeringas para suministrar medicamentos a los niños en vez de usar cucharas de la cocina, que varían de tamaño y forma y que facilitan la confusión a la hora de medir la dosis. Y sugieren, por encima de todo, optar por las jeringas como opción más segura.

La AAP también recomienda lo siguiente a los padres a la hora de dar medicamentos líquidos.

1- Leer las etiquetas de cada medicina

2- Mirar el chart de dosis (que incluye la dosis según el peso y la edad del niño)

3- Nunca mezclar vasos o jeringas que vinieron con otros medicamentos para usarlos con medicinas nuevas

4- Mantener la medicina fuera del alcance de los chicos

5- Hablar con el pediatra si tienen problemas o dudas sobre la administración de medicamentos.

Origen: Más del 80 por ciento de los padres se equivocan en la dosis de medicamentos que le dan a los hijos – Univision

Deja un comentario