Inmunoterapia podría ser eficaz contra cáncer de la sangre

En un estudio se utilizaron las células inmunológicas de los propios pacientes, las que posteriormente fueron modificadas para ser inyectadas en el organismo y así matar a las células cancerosas.

Xinhua. Una terapia experimental conocida como inmunoterapia ha mostrado ser prometedora para tratar a pacientes con linfoma no Hodgkin, un cáncer de la sangre que afecta el sistema linfático, indicaron investigadores.

El estudio, publicado en la revista estadounidense Science Translational Medicine, involucró el uso de las células inmunológicas de los propios pacientes, las cuales fueron extraídas, modificadas y luego inyectadas de nuevo para cazar y matar a las células cancerosas.

En la prueba, 32 pacientes que antes habían agotado múltiples tratamientos convencionales contra el cáncer recibieron una infusión de las llamadas células T CAR luego de la quimioterapia administrada para hacer espacio en el cuerpo de los pacientes para la infusión de células.

Los investigadores encontraron que las células T CAR acabaron efectivamente con el cáncer en un grupo de 11 pacientes que recibieron una quimioterapia combinada de dos medicamentos seguida de una dosis intermedia de células T modificadas.

Siete de estos participantes, o 64%, entraron en completa remisión,señalaron.

En general, de los 20 pacientes que recibieron el régimen de quimioterapia de dos medicamentos, la mitad logró la remisión completa.

De los 12 pacientes restantes que recibieron una quimioterapia diferente, sólo uno entró en remisión completa después de la infusión de células T CAR.

La terapia con células T CAR incluye modificar las células T que combaten la enfermedad extraídas del torrente sanguíneo de los pacientes para permitirles contener un receptor sintético de antígeno quimérico que combate el cáncer en sus genomas.

Cuando las células T modificadas son inyectadas por vía intravenosa de nuevo a los pacientes, estas pueden atacar una molécula llamada CD19 que se encuentra en la superficie de ciertos glóbulos blancos, incluyendo algunos tipos de células de linfoma.

Hay varias pruebas en curso en Estados Unidos de células T CAR, dijo Cameron Turtle, investigador de inmunoterapia del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson y uno de los líderes del estudio.

“Pero el mensaje principal es que se puede tratar a los pacientes con linfoma no Hodgkin con células T CAR y obtener muy buenas tasas de respuesta con la optimización de la dosis de células T CAR y la quimioterapia”, señaló Turtle.

Origen: Inmunoterapia podría ser eficaz contra cáncer de la sangre – Cluster Salud, La Industria de la vida

Deja un comentario