Colombia: Invima sigue decisión de la FDA y estudia prohibición de antibacteriales

semana22-1Colprensa | LA PATRIA | Bogotá

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) estudia la prohibición de la venta de productos con componentes antibacteriales como son los jabones y otros productos de aseo.

Esto, después de que la semana pasada la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) prohibiera varios químicos utilizados en los jabones antibacteriales por representar riesgos para la salud. Además, la entidad informó que estos productos no son más efectivos que los jabones tradicionales.

Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, dijo a través de una comunicación que los consumidores pueden creer que los jabones antibacteriales son más efectivos para evitar la propagación de gérmenes, “pero no tenemos evidencia científica de que sean mejores que un jabón común y agua”.

La FDA dio un año a los fabricantes para retirar del mercado los jabones antibacteriales o para cambiar la fórmula y así eliminar el uso de los ingredientes prohibidos.

Sin embargo, en Colombia el Invima informó a través de un comunicado que realizará la respectiva consulta a los países miembros de la Comunidad Andina y a su Secretaría General. “Revisaremos conjuntamente el análisis de los antecedentes y estudios de soporte que llevaron a generar la alerta de la FDA en Estados Unidos y emitir a su vez un pronunciamiento formal al respecto”.

19 ingredientes fueron los que prohibió la FDA e incluyó dos de los más comunes: triclosán y triclocarbán, que son usados en los productos antibacteriales, y que según expertos, dañan el sistema inmunológico.

Origen: El Invima estudia prohibición de antibacteriales | La Patria

Deja un comentario