España renueva su arsenal contra la hepatitis C

Aprueba la financiación del último medicamento autorizado en Europa y lo incorpora a la estrategia nacional
Fátima Báñez. Ministra de Empleo y Seguridad Social, que asumió competencias de Sanidad.

El vacío de gobierno no está suponiendo un obstáculo para la evolución de la estrategia nacional de hepatitis C y en la financiación de fármacos para combatir esta enfermedad. De hecho, fuentes del Ministerio de Sanidad han informado a Redacción Médica de que el ejecutivo ya ha aprobado la financiación pública del último medicamento comercializado en Europa contra la hepatitis C.

Se trata de la combinación de medicamentos que MSD vende bajo el nombre comercial de Zepatier, producto cuya comercialización aprobó la Comisión Europea hace escasamente un mes y que está compuesto por el inhibidor del NS5A elbasvir (50mg) y el inhibidor de la proteasa NS3/4A grazoprevir (100mg) e indicado para infectados de hepatitis C genotipos 1 ó 4.

La rapidez con la que se ha financiado este fármaco se debe a que ya había un acuerdo previo para ello, y no ha sido necesario que pase por el dictamen de la Comisión de Farmacia, según indican desde el departamento que Fátima Báñez dirige en funciones. Añaden que el precio negociado es igual o inferior a los medicamentos que hay incluidos en la estrategia nacional de hepatitis C, a la que se incorporará de inmediato para “generar más competencia” entre los antivirales.

De esta manera, el Ministerio de Sanidad cumple su compromiso de mantener en marcha esta iniciativa. Sin embargo, todavía no se ha decidido cómo se va a ampliar el acceso a las terapias, después de que el departamento confirmara este extremo  hace unos meses, tras haber finalizado la  primera fase de la estrategia y tratar con los nuevos antivirales a más de la mitad de los pacientes diagnosticados en España (que suman un total, 95.524).

Con todo, los expertos han advertido en numerosas ocasiones del elevado infradiagnostico que hay de esta enfermedad en España, que asciende a entre el 65 y el 75 por ciento, por lo que el número de pacientes a tratar se multiplicaría.

Origen: Sanidad renueva su arsenal contra la hepatitis C

Deja un comentario